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Resumen de El fideicomiso público estatal del impuesto de fomento al turismo: Su identificación en la estructura de la red del flujo financiero y su exigua transparencia

Esthela Carrillo Cisneros, Alejandro Arnulfo Ruiz León, Luis Enrique Ibarra Morales

  • español

    En este trabajo se evalúa la transparencia del flujo y aplicación del recurso financiero implícito en la recaudación del impuesto al servicio de hospedaje y la intervención del instrumento jurídico del fideicomiso público que opera desde la autoridad hacendaria que recauda hasta la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) y Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), como actores administradores que erogan para fomentar el turismo. Los recursos económicos administrados a través de este fideicomiso deben regirse bajo rendición de cuentas y transparencia, y a las entidades gubernamentales a cargo les corresponde garantizar el acceso a la información respecto a su funcionamiento para atender el escrutinio social y el fin por el cual se constituyó el impuesto y fideicomiso. Para esto, el objetivo es mapear las relaciones de colaboración y actores obligados partícipes en el flujo de recursos financieros para identificar la figura del fideicomiso público estatal como elemento relevante de transparencia de política pública.  En la metodología se aplica el Análisis de Redes de Sociales con categoría teórica redes de políticas públicas, se apoya con el método inductivo y de tipo longitudinal. Hay avances y consolidaciones para informar respecto a los recursos públicos estatales comprometidos en fideicomisos, resultando fundamental reconocer la aplicación de los marcos normativos vigentes correlacionados. La red permitió observar objetivamente el espectro de los sujetos obligados a transparentar el ejercicio de los recursos y gradual alineación en la implementación de reportes financieros de la política pública estatal contextual a este estudio.

  • English

    The lodging tax, an indirect tax that affects local economic development by returning the mentioned tax through tourism promotion and advertising. Relevant behaviors of administrative mechanisms in the operation of public finances with the need for greater transparency and access to information, favors generating this job, being the state public trust a node in need of submitting to strict accountability of the destination and use of these resources. For this, the objective is to map the collaborativerelationships and obligated actors involved in the flow of financial resources to identify the public trust figure as a relevant element of public policy transparency. In the methodology, the Social Networks Analysis is applied with the theoretical category of public policy networks; It is supported by the inductive method and longitudinal type. There are advances and consolidations to inform regarding the state public resources committed in trusts, it is essential to recognize the application of the correlated normative frameworks in force. The network allowed to objectively observe the spectrum of public and private subjects obliged to make the exercise of resources transparent and gradual alignment in the implementation of financial reports of the state public policy contextual to this study.


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