Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periodismo transmedia y redes sociales: Un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador

Consuelo Aguirre Mayorga

  • español

    El objetivo de este artículo es estudiar la transmedialidad en el entorno periodístico en Ecuador, a partir de las narrativas digitales  en las cuentas de redes sociales de los medios informativos del país. Con este propósito, se analizaron 3645 contenidos  periodísticos publicados en febrero de 2022 en las páginas de Twitter e Instagram de seis medios informativos ecuatorianos: El  Comercio, Expreso, El Universo, La Posta, GK y Primicias. A través del análisis de contenido cuantitativo, se estableció cómo ocurre el  desarrollo de las narrativas en función de dos diferentes redes sociales en que los medios publican la información. El principal  hallazgo es que los medios ecuatorianos están construyendo la transmedialidad a partir de contenidos independientes y  diferenciados entre sí en distintas plataformas sociales.

  • English

    This paper aims to assess the transmedia journalism developments in Ecuadorian digital media. This assessment is the outcome of a research project that studies digital storytelling in social media, published by six media outlets in Ecuador: El Comercio, Expreso, El Universo, la Posta, GK and Primicias. As a result, 3.645 stories were assessed through a quantitative content analysis design, that allowed to determine which are the trends of digital storytelling in Twitter and Instagram, and stablish the differences between the two social media outlets in terms of transmedia journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus