Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables que influyen en la toma de decisiones de un programa de maestría en los estudiantes universitarios del Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Eruditus, ISSN-e 2697-3413, Vol. 4, Nº. 2, 2023, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variables influencing master's degree program decision making among university students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente los diversos cambios en las conductas y preferencias de los estudiantes han generado una amplia variedad de opciones al momento de seleccionar un programa de cuarto nivel. Ello obliga a las universidades, centros de estudios, escuelas profesionales, entre otros organismos nacionales e internacionales, a buscar alternativas para la captación de potenciales aspirantes, sumando a esto el desarrollo tecnológico, retos profesionales y amplia oferta educativa es indispensable determinar las principales variables que intervienen al momento de acceder a un programa de cuarto nivel. Resulta de gran relevancia entender el rol que cumplen los maestrantes y las herramientas que les facilitará adquirir nuevas competencias, habilidades y experiencias mediante recursos tecnológicos en escenarios de apoyo virtual y seguimiento educativo. Mediante un estudio mixto se realizó un análisis cuantitativo implementando una encuesta a los estudiantes graduados de las universidades ecuatorianas, complementando la investigación con un estudio descriptivo, el que permitió determinar las variables que inciden en la selección de un programa de maestría o especialización de cuarto nivel. Asimismo, aportan un eje de desarrollo para las instituciones ofertantes de programas de cuarto nivel optimizando su oferta académica con relación al prestigio institucional, perfil profesional deseado, mallas innovadoras, modalidad de estudio y nivel de inglés. Para una validación exitosa del programa escogido es aconsejable considerar sus ventajas y desventajas, tiempos y facilidades que ofrezcan las instituciones de educación superior siendo asesorados en cada momento con trasparencia y ética para tomar una decisión más beneficiosa.

    • English

      Currently, the various changes in student behaviors and preferences have generated a wide variety of options when selecting a fourth level program, forcing universities, study centers, professional schools and other national and international organizations to seek alternatives for attracting potential applicants, adding to this the technological development, professional challenges and wide educational offer is essential to determine the main variables involved when accessing a fourth level program. It is of great relevance to understand the role of master's degree students and the tools that will help them acquire new competencies, skills and experiences through technological resources in virtual support scenarios and educational follow-up. Through a mixed study, a quantitative analysis was carried out by implementing a survey to graduate students of Ecuadorian universities, complementing the research with a descriptive study that allowed determining the variables that influence the selection of a master's degree program or fourth level specialization. This will provide a development axis for the institutions offering fourth level programs, optimizing their academic offer in relation to institutional prestige, desired professional profile, innovative curricula, study modality and English level. For a successful validation of the chosen program, it is advisable to consider the advantages and disadvantages of the same, times and facilities offered by the institutions of higher education being advised at all times with transparency and ethics to make a more beneficial decision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno