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La neurociencia como base para la mejora de las TIC educativas

    1. [1] Universidad Regional Amazónica Ikiam
    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Japón
  • Localización: Revista Científica y Académica VICTEC, ISSN 2737-6214, Vol. 5, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Sabores y saberes: Entre la tradición y la innovación), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroscience as a basis for the improvement of educational ICTs
  • Enlaces
  • Resumen
    • La neurociencia, con su profundo estudio del cerebro humano, se ha identificado como una herramienta vital para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Con el objetivo de proporcionar herramientas didácticas más eficientes y personalizadas, la integración de hallazgos neurocientíficos en el diseño de TIC ha sido esencial. Utilizando metodologías cualitativas que abarcan análisis documental, estudios de caso, y revisiones sistemáticas, se ha identificado la importancia de adaptar las TIC a las formas en que el cerebro aprende naturalmente. Los resultados indican que la adaptación de TIC basadas en principios neurocientíficos lleva a un mayor compromiso, retención y transferencia de conocimientos entre los estudiantes. Además, la utilización de herramientas digitales alineadas con las estrategias neurodidácticas ha demostrado ser más efectiva en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y diversificados, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y promoviendo la formación integral.


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