Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión administrativa financiera del régimen simplificado para negocios populares en Cuenca: Financial Administrative Management of the Simplified Regime for Popular Businesses in Cuenca

Christian Vera Segarra, Martiza Gutiérrez Montaño, Janice Ordóñez Parra

  • español

    En Ecuador a partir del año 2022 entró en vigencia el régimen simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE), los contribuyentes categorizados como negocios populares tienen ingresos anuales hasta USD 20.000. El problema radica en la falta de conocimiento de los procesos internos de los negocios por parte de sus propietarios. En tal virtud el objetivo de la investigación es analizar la gestión administrativa y financiera de los contribuyentes RIMPE Negocios Populares de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Dentro de la metodología, esta investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto, apoyados en la técnica de la encuesta aplicado a 400 contribuyentes de negocios populares. Los resultados obtenidos demostraron que un 98.50% de los propietarios de negocios populares están dispuestos a capacitarse, en la parte financiera se evidencia una deficiente gestión de ingresos, costos y gastos ya que el 69.25% lleva registros de forma manual, la principal fuente de financiamiento representado por un 56.50% son los préstamos que se realizan en entidades financieras. En la parte administrativa el 70,25% no formulan objetivos estratégicos, en cuanto a contratación de talento humano, el 65.50% lo realiza por recomendación de conocidos, un 19.75% tiene definido por escrito las responsabilidades de los trabajadores, las redes sociales son el principal medio de promoción de productos. Finalmente se propuso un plan de capacitación que abarca los siguientes temas: planeación estratégica, marketing, contratación y capacitación de talento humano, Excel como herramienta para llevar el control de finanzas, ingresos, costos, gastos, y fuentes de financiamiento.

  • English

    In Ecuador, as of 2022, the simplified regime for entrepreneurs and popular businesses (RIMPE) came into effect for taxpayers categorized as popular businesses who have an annual income of up to USD 20,000. The problem lies in the lack of knowledge of the internal processes of the businesses on the part of their owners. Accordingly, the objective of this research is to analyze the administrative and financial management of RIMPE Popular Businesses taxpayers in the city of Cuenca, Ecuador. Within the methodology, this research was descriptive with a mixed approach, supported by the survey technique applied to 400 taxpayers of popular businesses. The results showed that 98.50% of popular business owners are willing to be trained. In the financial part, there is evidence of poor management of income, costs, and expenses since 69.25% of taxpayers keep records manually. The main source of financing, represented by 56.50%, are loans made in financial institutions. In the administrative part, 70.25% does not formulate strategic objectives. In terms of hiring employees in the human resources management, 65.50% does it on the recommendation of acquaintances, and 19.75% has defined the responsibilities of workers in writing. Social networks are the main means of promoting products. Finally, a training plan was proposed that covers the following topics: strategic planning, marketing, hiring and training of human talent, Excel as a tool to keep track of finances, income, costs, expenses, and sources of financing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus