Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuentos Infantiles e Identidad Cultural en Niños de Educación Inicial

María Belén Carvajal Ayala, Marcia Anabella Moreno Artieda

  • español

    Los cuentos infantiles son una de las herramientas más empleadas en la educación inicial, debido a su gran aporte en el desarrollo del aprendizaje de los infantes, sin embargo, no ha sido considerado para fortalecer la identidad cultural, por tanto, el objetivo de este estudio es indagar información sobre los hallazgos más importantes que otorguen fundamento a la elaboración de un libro de cuentos infantiles para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas de educación inicial. La metodología aplicada fue una revisión sistemática, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo. La búsqueda se efectuó en artículos científicos, revistas, libros y tesis. Se localizaron 80 investigaciones, de las cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 56 documentos de las bases de datos científicas: ProQuest, Redalyc, Scielo, la referencia y google académico español e inglés. Entre los resultados más relevantes se evidencia que la cultura ancestral se transmite mediante diversos materiales entre ellos, el cuento infantil, pero en las instituciones de américa latina priman los cuentos extranjeros. En conclusión, los cuentos infantiles autóctonos basados en leyendas y mitos ancestrales son una importante herramienta para la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural en la infancia

  • English

    Children's stories are one of the most used tools in early education, due to their great contribution to the development of children's learning; however, they have not been considered to strengthen cultural identity. Therefore, the objective of this study is to investigate information on the most important findings that provide the basis for the development of a book of children's stories to strengthen cultural identity in children in early education. The methodology applied was a systematic review, with a descriptive-explanatory qualitative approach. The search was carried out in scientific articles, journals, books, and theses. A total of 80 research studies were located, of which 56 documents were selected from the following scientific databases: ProQuest, Redalyc, Scielo, the reference and academic google in Spanish and English, applying the inclusion and exclusion criteria. Among the most relevant results, it is evident that ancestral culture is transmitted through different materials, among them, children's stories, but in Latin American institutions, foreign stories prevail. In conclusion, native children's stories based on ancestral legends and myths are an important tool for the construction and strengthening of cultural identity in childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus