Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del efecto de una formación basada en observación directa en la capacidad de mentalización del personal de guarderías

Claudia Vásquez Leichtle, Josep Mercadal Rotger, Josep M. Recasens Torras, Pau Farràs Ribas, Jordi Artigue Gómez

  • español

    Se ha demostrado que la alta capacidad de mentalización del personal educativo pre-escolar (PEd) incide en el desarrollo socioemocional de la teoría de la mente y del lenguaje del infante y que tiene efecto compensador en contextos sociales y familiares desfavorables. Pocos estudios evalúan los efectos de formaciones en la mentalización en PEd. Este estudio evaluó el efecto de una formación que promueve la observación y comprensión de la subjetividad propia y del infante en una muestra de 17 educadoras de tres guarderías de Barcelona.

    Se encuentra una mejora estadísticamente significativa en la mentalización global y diferentes dimensiones. Se proponen líneas de investigación que incluyan la mentalización en PEd y su impacto en la infancia.

  • català

    S'ha demostrat que l'alta capacitat de mentalització del personal educatiu preescolar (PEd) incideix en el desenvolupament socioemocional de la teoria de la ment i del llenguatge de l'infant i que té un efecte compensador en contextos socials i familiars desfavorables. Pocs estudis avaluen els efectes de formacions en la mentalització a PEd. Aquest estudi va avaluar l'efecte d'una formació que promou l'observació i la comprensió de la subjectivitat pròpia i de l'infant en una mostra de 17 educadores de tres escoles bressol de Barcelona. Hi ha una millora estadísticament significativa en la mentalització global i diferents dimensions. Es proposen línies de recerca que incloguin la mentalització a PEd i el seu impacte a la infància.

  • English

    The high mentalization capacity of pre-school education (PEd) staff has been shown to have an impact on the socio-emotional development of the infant's theory of mind and language and to have a compensatory effect in unfavourable social and family contexts. Few studies have evaluated the effects of training on mentalization in ECD. This study evaluated the effect of training that promotes observation and understanding of self and infant subjectivity in a sample of 17 educators from three nurseries in Barcelona. A statistically significant improvement was found in global mentalization and different dimensions. Lines of research that include mentalization in PEd and its impact on children are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus