Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otras escrituras académicas divergentes. Nuevos discursos fronterizos entre el arte, la ficción y la ciencia (Editorial)

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: JULY[DOI:10.37785/nw.v7n2]), págs. 17-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Other divergent academic writings. New border discourses between art, fiction, and science (Editorial)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este monográfico es una continuación del que fue publicado en enero de 2023. Al presentar esta segunda parte, con nuevos artículos que versan sobre la misma temática, reafirmamos la necesidad de problematizar y complejizar la noción de escritura académico-científica. Invitamos, con las diferentes contribuciones que en él aparecen, a abrir el juego a otras maneras posibles de escribir en los espacios académicos, y a transitar por los bordes permeables y porosos que presuntamente “separan” el ámbito del arte, el ámbito de la ficción y el ámbito de la ciencia. Abogamos por una escritura meta-reflexiva, y asumimos como premisa fundamental lo que Natalia Calderón García y Fernando Hernández y Hernández señalaban en su trabajo La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (2019), cuando afirman que dicha escritura es “crítica con sus propios medios de representación y modos de construcción de conocimientos”. Nos mueve la convicción de que los formatos y recursos semióticos utilizados en los procesos de indagación y comunicación académica tienen un impacto en los hallazgos, y que dichos procesos están ligados al potencial epistémico de la escritura. Concebimos toda escritura como locus donde operan complejas prácticas que legitiman ciertos discursos y silencian otros. Por ello, asumimos la necesidad de revisar críticamente las convenciones genéricas. Se trata de explorar los formatos audiovisuales, las plataformas digitales, la autoficción o la narrativa de lo colectivo, en tanto estrategia para recuperar la contingencia y transitar caminos disidentes.

    • English

      This monograph is a continuation of the one published in January 2023. By presenting the second part, with new articles on the same subject, we reaffirm the need to problematize and complexify the notion of academic-scientific writing. We invite with the different contributions that appear in it, to open the game to other ways of writing in academic spaces and transit to the permeable and porous borders that supposedly “separate” the field of art, the field of fiction, and the field of science. We advocate meta-reflexive writing, and we assume as a fundamental premise what Natalia Calderón García and Fernando Hernández and Hernández pointed out in their work “Artistic Research. A Space for disruptive knowledge in the Arts and the University” (2019) when they state they that such writing is “critical of its own means of representation and modes of knowledge construction”. We are driven by the conviction that the semiotic formats and resources used in academic inquiry and communication have an impact on the findings and the processes that are linked to the epistemic potential of writing. We conceive all writings as a locus where complex practices operate that legitimize certain discourses and silence others. Therefore, we assume the need to critically review generic conventions. It is about exploring audiovisual formats, digital platforms, autofiction or the narrative of the collective, as a strategy to recover the contingency and to travel dissident paths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno