Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Cuidado que anda el amor en el templo de Diana»: El discurso de lo femenino en el teatro musical español de la primer a mitad del siglo XVIII

Adela Presas

  • español

    Este trabajo profundiza en un campo que no se ha observado específicamente con perspectiva de género, y que presenta un indudable interés sociológico y cultural, como es el de los libretos del teatro musical español y especialmente de la zarzuela, durante los reinados de Carlos II y Felipe V. Tras el análisis de la materia mitológica que constituye la base literaria de los argumentos de las zarzuelas y de su tratamiento, por un lado, y a partir de la consideración del teatro como una actividad artística absolutamente imbricada en la sociedad que lo produce y que lo recibe, por otro, aspiramos a comprender mejor la realidad de la mujer en estos años, el entramado social en el que se desenvuelve y la discusión especulativa en torno a ella, y en qué medida el teatro sólo reproduce una realidad social o aspira a modificarla.

  • English

    This work delves into a field that has not been specifically studied from a gender perspective. although it has unquestionable sociological and cultural interest. It comes from the librettos from Spanish musical theatre—and especially zarzuela—during the reigns of Charles II and Philip V. After analysing the mythological content—which con-stitutes the literary basis of the plots of zarzuelas and their treatment, on the one hand, and from the consideration of theatre as an artistic activity absolutely imbricated in the society that produces, interprets, and receives it, on the other, we aspire to better understand the reality of women in those years; the social framework in which it develops and the speculative discussion around it, and to what extent theatre only reproduces a social reality or aspires to modify it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus