En este estudio se analiza la complejidad que supone el afrontar el proceso de toma de decisiones vocacional en el alumnado de secundaria, concretamente en 4º de educación secundaria obligatoria (ESO) y 2º de bachillerato. Se trata de analizar la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza y conducta exploratoria con el género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia; la relación entre estas variables y su relación con la toma de decisiones. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la Provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos confirman que, en los procesos de toma de decisiones, influyen, de forma significativa, las variables género, curso académico, tipo de centro, nivel educativo de la familia, dimensiones: emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés, autoconfianza y conducta exploratoria. Al mismo tiempo se comprueba que cada una de estas variables guarda una estrecha relación con la toma de decisiones y una relación moderada entre ellas. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de elaborar programas para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social.
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