Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Celestina pintada por Picasso: nacimiento de un mito moderno

    1. [1] Johannes Gutenberg-Universität Mainz
  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 47, 2023, págs. 273-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Celestina painted by Picasso: birth of a modern myth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personaje renacentista de Celestina experimentó, a partir del siglo XIX, un nuevo auge. No sólo reapareció en numerosos textos literarios, sino que también se convirtió en un frecuente motivo del arte pictórico. El pintor malagueño Pablo Picasso mostró un gusto especial por Celestina. A lo largo de su obra representó varias veces a la alcahueta, contribuyendo a su elevación a la categoría de mito moderno, esto es, según Roland Barthes, un objeto que transmite un mensaje complementario a su sentido propio. En el caso de Celestina, dicho mensaje remite a una identidad colectiva diametralmente opuesta a lo que se considera el buen gusto. El dibujo Celestina teje recurre al inventario metafórico del folklore para posibilitar la recepción del mito por parte de un público amplio. El retrato Celestina, cuyo modelo fue la dueña de un prostíbulo barcelonés, insiste en la función referencial de la alcahueta, gracias a la que el mito puede perpetuarse en el presente del pintor. Con los grabados de la Suite 347, Picasso reactualiza las prácticas editoriales propias del Renacimiento, haciendo dialogar sus pinturas con sus fuentes textuales. De esta manera, consigue destacar la esencia visual del mito celestinesco.

    • English

      The Renaissance character of Celestina experienced, from the 19th century, a new boom. Not only did she reappear in several literary texts, but she also became a frequent motif of pictorial art. The Spanish painter Pablo Picasso had a particular taste for Celestina. Throughout his whole work he repeatedly represented the procuress, contributing to her elevation to a modern myth, that is, according to Roland Barthes, an object which conveys a message complementary to its actual meaning. In the case of Celestina, this message refers to a collective identity diametrically opposed to what is considered good taste. The drawing Celestina Knitting resorts to the metaphorical inventory of folklore to permit the reception of the myth by a broad public. The portrait Celestina, whose model was the owner of a Barcelonian brothel, insists on the referential function of the procuress, thanks to whom the myth can perpetuate in the painter’s present. With the engravings from the Suite 347, Picasso renews the editorial practices of the Renaissance, engaging a dialogue between his paintings and its textual sources. This way he can emphasize the visual essence of the Celestinesque myth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno