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Desmontando la maldad: un análisis sobre la resiliencia de Celestina

    1. [1] University of Alabama, USA
  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 47, 2023, págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dismantling evil: an analysis of Celestina's resilience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Celestina representa el arquetipo de villana hechicera en la cultura popular hispana. No obstante, su consideración como sujeto con inclinaciones malvadas resulta parcial e incompleta, ya que ignora las circunstancias político-sociales que atraviesan al personaje como mujer madura en la España del siglo XV. En las páginas que siguen se propone la relectura del clásico teniendo en cuenta determinados factores extrínsecos que hacen de Celestina un sujeto complejo y contradictorio. Se cuestiona su supuesta maldad enfatizando el aspecto resiliente en su personalidad y argumentando cómo, durante los años más productivos de su vida, los officios que la estigmatizan son a la vez el motor de su empoderamiento. A partir del marco teórico ofrecido por Silvia Federici se arguye que, por habitar un cuerpo mujer, su natural ambición, conocimiento y experiencia no se traducen en autoridad o estatus en la sociedad patriarcal representada en la Tragicomedia. Es más, su actitud desafiante la imputa como desestabilizadora de la normatividad. Secundariamente, se exploran también las posibles motivaciones que llevan a Fernando de Rojas a representar a la anti-heroína con ambivalencia, concluyendo con la hipótesis de que el autor proyecta en el personaje ciertas ansiedades que le acusan como judío-converso.

       

    • English

      Since the publication of La Celestina, the work’s eponymous character has become entrenched as the quintessential malevolent witch figure in Hispanic popular culture. Nevertheless, I contend that to truly understand Celestina, we must take into account the sociopolitical influences of 15th-century Spain that shaped her personality. I therefore propose a re-reading of Fernando de Roja’s work, in which I consider the external forces that render Celestina a profoundly intricate, paradoxical subject. This essay challenges the notion of Celestina’s inherent wickedness, consequentially shedding light on her enduring resilience. While the officios she performs carry a stigma, they simultaneously fuel her ascent to power. By drawing on Silvia Federici’s theoretical framework, I evidence that while Celestina—inhabiting a female body—faces hurdles in translating her ambition, knowledge, and experience to authority, status, and power within the novel’s patriarchal society, the character’s defiant attitude renders her a disruptor of societal norms. Furthermore, this work delves into the motivations that led Rojas to depict Celestina ambivalently; I conclude with the hypothesis that the author projects his own converso anxieties onto the work’s complex character. 


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