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Celestina en la ficción contemporánea: El ritual de las doncellas (2006) de José Calvo Poyato y En la orilla (2016) de Rafael Chirbes

    1. [1] Saint Louis University

      Saint Louis University

      Estados Unidos

  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 47, 2023, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Celestina» in 21st Century Historical Fiction: «El ritual de las doncellas» (2006) by José Calvo Poyato and «En la orilla» (2016) by Rafael Chirbes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tragicomedia de Calisto y Melibea (ca. 1502) –inicialmente concebida como una comedia y hoy en día más conocida como (La) Celestina– ha gozado de un éxito notable desde el momento de su creación poco antes de 1499 hasta hoy. La bibliografía sobre Celestina es inabarcable y su influencia en la dramaturgia y el cine es considerable. Recientemente, algunos críticos han comenzado a analizar su influencia en la novelística contemporánea. Este ensayo complementa este esfuerzo al observar cómo dos escritores, que trabajan con categorías literarias dispares, interpretan y adaptan aspectos de Celestina de manera radicalmente diferente. Así, por un lado, Celestina ha influido en el argumento, el desarrollo de los personajes y la reconstrucción histórica en El ritual de las doncellas (2006), una novela del género policíaco, ambientada en el barroco, escrita por el historiador José Calvo Poyato. Por otro lado, para el novelista Rafael Chirbes, Celestina no es solo una “caja de herramientas” con técnicas, escenas y citas útiles para los escritores, sino que constituye una revolución literaria en sí. Según Chirbes esta obra es modelo de una concepción ética de la literatura de acuerdo con la cual el lenguaje es el instrumento que puede revelar la manipulación ideológica, la corrupción social y el maltrato de los vencidos en los procesos históricos. En conclusión, la comparación de dos reescrituras de Celestina en las plumas de José Calvo Poyato y Rafael Chirbes –adaptaciones que, a primera vista, pueden pasar desapercibidas– revela dos fenómenos de intertextualidad que afectan la literatura tanto popular como culta y permite indagar en los valores literarios y el poder creativo de esta obra maestra del siglo XV.

    • English

      The Tragicomedy of Calisto and Melibea (ca. 1502)—initially conceived as a comedy, and often identified as (La) Celestina—has never lacked readers since its composition soon before 1499. Nowadays, the bibliography on Celestina is immeasurable and its impact on theatrical performance and films quite sizeable. Furthermore, critics have started to pay attention to its influence on contemporary fiction. In this paper we analyze how two contemporary writers have interpreted and re-used Celestina in radically different manners and using disparate literary categories. Thus, on the one hand, Celestina inspires character development, plot, and historical reconstruction in El ritual de las doncellas (2006), a Baroque historical noir penned by historian José Calvo Poyato. On the other hand, for novelist Rafael Chirbes Celestina is not only a "toolbox" of techniques, scenes, and quotes useful for writers, but it also enacted a literary revolution by itself. More precisely, Celestina still embodies an ethical conception of literature according to which language becomes an instrument to reveal ideological manipulation, social corruption and the mistreatment of the vanquished in history. To sum up, by comparing José Calvo Poyato’s and Rafael Chirbes’ different visions and inconspicuous adaptations of Celestina in their novels, we can gain new insights into two intertextuality phenomena that affect popular and highbrow literature. This also reveals the literary values and creative power of this 15th century masterpiece.


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