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Resumen de Modelo de negocio para educación continua en la modalidad virtual

Liz Madeleine Valle Tapuy, Carmen Edith Donoso León

  • español

    Un modelo de negocio permite describir el modo de funcionamiento de una empresa, además de proponer e implementar una estructura y sistemas para el funcionamiento de una actividad comercial. Producto de la pandemia de COVID-19 muchas personas no pudieron trasladarse de forma presencial a recibir sus capacitaciones, situación que provocó que las empresas e institutos de educación continua modificaran su modelo de negocio a modalidad virtual, sin dominar sus elementos compositivos y las diferencias metodológicas en el ámbito educativo que deben modificarse para aplicar esta modalidad. Por esta razón, el objetivo del presente estudio se relaciona con proponer un modelo de negocio de educación continua en modalidad virtual que puede ser aplicado por emprendedores y empresarios en el contexto ecuatoriano. La metodología utilizada asumió un enfoque cualitativo, mientras que para la validación del modelo se efectuó la evaluación de expertos antes de su aplicación al estudio de caso, determinándose además como una investigación aplicada. Se identificaron en los resultados casos de Massive Open Online Courses (MOOC) que resaltan ciertos factores clave que garantizan la sostenibilidad de la educación continua, como el rendimiento, la innovación, el enfoque en el mercado y la competitividad de los precios. Como en Ecuador la educación continua está regulada por el Consejo de Educación Superior y considerando los antecedentes, la literatura existente, el reglamento y la validación de expertos, se propone un modelo de negocio compuesto por cuatro etapas para la educación continua en modalidad virtual.

  • English

    A business model allows describing the way a company operates, in addition to proposing and implementing a structure and systems for the operation of a commercial activity. As a result of the COVID-19 pandemic, many people could not travel in person to receive their training, a situation that caused companies and continuing education institutes to modify their business model to virtual mode, without mastering what elements compose it and what are the methodological differences in the educational field that must be modified to apply this modality. For this reason, the objective of this study is related to propose a business model of continuing education in virtual modality that can be applied by entrepreneurs and businessmen in the Ecuadorian context. The methodology used assumed a qualitative approach, while for the validation of the model, the evaluation of experts was carried out before its application to the case study, and it was also determined as an applied research. The results identified Massive Open Online Courses (MOOC) cases that highlight certain key factors that guarantee the sustainability of continuing education, such as performance, innovation, market focus and price competitiveness. As continuing education in Ecuador is regulated by the Council of Higher Education and considering the background, existing literature, regulations and validation of MOOCs in the country, it is important to note that the results of this study are based on the results of the study.


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