Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores determinantes de la calidad educativa

Estefanía Nataly Quiroz Carrión, Cristian R. Sigcho Romero

  • español

    Una educación de calidad se entiende como un proceso que promueve un aprendizaje significativo y pertinente, y que desarrolla habilidades, conocimientos y valores en los estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y el futuro. Conocer los factores determinantes que influyen en esta, permite identificar áreas de mejora y diseñar estrategias efectivas que garanticen una educación equitativa, inclusiva y de excelencia. Al comprender y abordar estos factores, se contribuye al desarrollo integral de la sociedad al fomentar una ciudadanía informada y comprometida con la educación. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la calidad educativa, por medio de la revisión bibliográfica en estudios científicos relacionados. Además, se presenta una propuesta estructurada de estos factores junto con su descripción. Se empleó una metodología de tipo básica documental. Los resultados muestran que la calidad educativa se deriva de una interacción compleja de múltiples factores. Los alumnos conforman el eje central del sistema educativo, y su desarrollo académico, social y personal consiste la razón de ser de la educación. La participación activa de la familia, el desempeño de los docentes, la infraestructura adecuada, el currículo educativo, las metodologías innovadoras y los factores sociales y políticos inciden en la calidad educativa. Un enfoque integral y equitativo hacia la educación resulta clave para preparar a los estudiantes como ciudadanos competentes y comprometidos con el desarrollo social.

  • English

    A quality education is understood as a process that promotes meaningful and relevant learning, and that develops skills, knowledge and values ​​in students to face the challenges of the present and the future. Knowing the determining factors that influence this allows us to identify areas for improvement and design effective strategies that guarantee an equitable, inclusive and excellent education. By understanding and addressing these factors, one contributes to the comprehensive development of society by fostering an informed citizenry that is committed to education. This research aims to identify the factors that influence educational quality, through bibliographic review in related scientific studies. In addition, a structured proposal of these factors is presented together with their description. A basic documentary type methodology was used. The results show that educational quality derives from a complex interaction of multiple factors. Students are the backbone of the educational system, and their academic, social, and personal development is the raison d'être of education. The active participation of the family, the performance of teachers, adequate infrastructure, the educational curriculum, innovative methodologies, and social and political factors affect educational quality. A comprehensive and equitable approach to education is key to preparing students as competent citizens committed to social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus