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Las Inteligencias múltiples y el aprendizaje en el aula

    1. [1] Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Juan Francisco Yerovi".
  • Localización: Esprint Investigación, ISSN-e 2960-8317, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educational Innovation), págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple intelligences and learning in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de las inteligencias múltiples es un aspecto innovador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cual se centra en las habilidades y destrezas de los estudiantes. La teoría de las inteligencias múltiples creada por Gardner propone que hay varias formas de ser inteligente y que las mismas pueden ser desarrollas mediante la experiencia, la práctica o la educación recibida, además que todas las inteligencias trabajan conjuntamente interactuando entre sí. Este estudio presenta una recopilación de información bibliográfica y análisis de cómo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner ha sido aplicada en el ámbito educativo. También se presentan descripciones acerca de que significa e involucra cada inteligencia, además de cómo pueden los docentes identificar la inteligencia predominante en los alumnos basados en sus comportamientos y habilidades. Como etapa final se realiza una propuesta de estrategias o tareas que se pueden aplicar en las actividades escolares para potenciar cada inteligencia. En los resultados se destaca la importancia de que los docentes implementen estrategias y actividades inclusivas que se adecuen a las inteligencias predominantes en los alumnos y en el desarrollo de las restantes. Conocer la inteligencia predominante en los estudiantes puede no solo contribuir a mejorar sus procesos de aprendizaje, sino también en su autoestima, desarrollo personal e incluso a poder determinar de manera efectiva su profesión a futuro.

    • English

      The theory of multiple intelligences is an innovative aspect of the teaching-learning process, which focuses on the skills and abilities of students. The theory of multiple intelligences created by Gardner proposes that there are several ways of being intelligent and that they can be developed through experience, practice or education, and that all intelligences work together interacting with each other. This study presents a compilation of bibliographic information and analysis of how Gardner's theory of multiple intelligences has been applied in the educational field. It also presents descriptions of what each intelligence means and involves, as well as how teachers can identify the predominant intelligence in students based on their behaviors and skills. As a final stage, a proposal is made for strategies or tasks that can be applied in school activities to enhance each intelligence. The results highlight the importance for teachers to implement inclusive strategies and activities that are adapted to the predominant intelligences of the students and the development of the remaining ones. Knowing the predominant intelligence of students can not only contribute to improvements in their learning processes, but also in their self-esteem, personal development and even to be able to effectively determine their future profession.


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