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El origen de la danza y la reprobación de acciones deshonestas Prácticas cortesanas, danzas y escrituras: análisis de los Discursos sobre el Arte del Dançado de Juan de Esquivel Navarro

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 20, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza de qué manera Discursos sobre el arte del dançado, escrito y firmado por Juan de Equivel Navarro, publicado en Sevilla en 1642, funciona al mismo tiempo como un dispositivo de legitimación de determinadas prácticas de danza, un elemento de validación de los circuitos de poder, un instrumento pedagógico y una disertación moral del cuerpo. Analizaremos de qué manera, el libro se presenta como resultado de la puesta en escritura de relaciones entre el desarrollo de la imprenta, la persistencia de un pensamiento vinculado a tradiciones medievales y las modas de la corte española del siglo XVII en sinergia con las cortes de Francia e Italia. Nos abocaremos al análisis crítico de los modos de argumentación del primer capítulo del tratado de Esquivel, para observar de qué manera la razón de nombres opera en la regulación de las danzas en un proceso que codifica gestos y diseña espacios, acercando el danzar a la lógica del lenguaje porque pretende dotar de un carácter razonable a las llamadas acciones honestas, es decir, un carácter inteligible: sin equívocos.

    • English

      This paper analyzes how Discursos sobre el arte del dançado, written and signed by Juan de Equivel Navarro, published in Seville in 1642, works at the same time as a legitimizing device for the practice of dance, an element of validation of power, a pedagogical instrument and a moral dissertation of the body. We will analyze how the book is presented as a result of the writing of relationships between the development of printing, the persistence of a thought more linked to medieval traditions and the fashions of the Spanish court of the seventeenth century in synergy with Europeans court from France and Italy. We will focus on a critical analysis of the modes of argumentation of the first chapter of Esquivel's treatise, to see how the reason for names operates in the regulation of dances in a process that codifies gestures and designs spaces, bringing dancing closer to the logic of language. , because it intends to provide a reasonable character to the so-called honest actions, that is, an intelligible and unequivocal character.


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