Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de respuesta inmediata y Modelo BYOD: Herramientas al servicio de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La Innovación docente a través de la cooperación universitaria, 2014, ISBN 9788460695844, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la utilización de sistemas de respuesta inmediata en el desarrollo de las sesiones presenciales, mediante los dispositivos inalámbricos de los participantes (Bring Your Own Device, modelo BYOD). La experiencia se desarrolla en asignaturas de diferentes titulaciones de Grado, pertenecientes a tres universidades públicas. Tras valorar la idoneidad del contexto tecnológico en el que se va a implementar, tanto a nivel de las instituciones como a nivel de los participantes, se establece un sistema de problemas y ejercicios, debidamente adaptados a las características de cada materia, para ser resueltos en el transcurso de la propia sesión. La tecnología utilizada permite remitir la información a los dispositivos de los participantes, desde los que se responde. Además facilita información de manera gráfica e instantánea del proceso, haciendo posible la realimentación. Los usuarios valoran positivamente la experiencia como mecanismo para facilitar la participación y abordar competencias recogidas en sus titulaciones

    • English

      The aim of this study is to discuss the student’s opinion with regard to the use of immediate response systems in the development of the class sessions, through their own wireless devices (Bring Your Own Device, model BYOD). The data source used is specifically designed on the basis of a questionnaire that was provided to three groups of students in different degrees and public universities. After checking the suitability of the technological context for the study at both levels of institutions and participants, we generate a set of problems and exercises to be resolved during the session. The results of this study suggest that these tools allow the transmission of information to participant ́ devices. It also facilitates the graphic and instantaneous information of the process, enabling the feedback. Students consider that these tools facilitate the participation in the class sessions and they enhance the acquisition of skills included in their degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno