Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?

  • Autores: Angel Valenzuela
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 46, Nº. 1 (enero-junio de 2018), 2018, págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La métacognition dans les processus de lecture et les écritures académiques: Qu'est-ce que la recherche nous montre?
    • Metacognition in the processes of academic reading and writing: what does the literature say to us?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.

    • English

      The present article aimed to identify the development and trends of research related to metacognition and academic reading and writing processes. To account for this, a systematic review was carried out selecting 46 documents that met the exclusion criteria proposed: a) relationship between metacognition and reading and/or writing processes, and b) being carried out in higher education contexts. The results allow to clearly identify the research topics in this area, giving an account of the advances and scope of the use of metacognition in academic literacy.

    • français

      Cet article vise à identifier le développement et les tendances des recherches concernant la métacognition et les processus de lecture et d'écriture académique. Afin d´en rendre compte, l´on fait une révision systématique de 46 documents qui répondent aux critères d´exclusion proposés: a) rapport entre métacognition et les processus de lecture et/ou écriture, et b) avoir été produit dans le cadre de l'enseignement supérieur. Les résultats permettent d´identifier les axes de recherche dans ce domaine, tout en retraçant les progrès et la portée de la mise en place des stratégies de métacognition lors du processus d'alphabétisation académique.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno