Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras

  • Autores: Jorge Hernán Herrera Pineda
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 46, Nº. 2 (julio-diciembre de 2018), 2018, págs. 242-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La fiction en tant que stratégie d'enseignement dans le développement de la compétence communicative interculturelle dans les langues-cultures etrangères
    • Fictionality as a didactic strategy in the development of intercultural communicative competence in foreign languages-cultures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación en la que se didactiza la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) a través de la Hermenéutica Crítica y el Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera. Para vencer las barreras socioculturales que se encuentran en el contexto sociolingüístico mayoritariamente monolingüe en que se lleva a cabo el proyecto, se recurre a la ficcionalidad con el propósito de recrear espacios interculturales ambientados por mundos ficcionales creados por los equipos de trabajo de los estudiantes de la Universidad del Quindío del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas. Se pretende demostrar que el pacto ficcional es una alternativa narrativa didácticamente viable que permite ubicar a los estudiantes en espacios verosímiles.

    • English

      This article is the result of a research in which intercultural communicative competence (CCI) was taught through critical hermeneutics and collaborative learning in the teaching-learning process of French as a foreign language. In order to overcome the sociocultural barriers found in the predominantly monolingual sociolinguistic context in which the project is carried out, fiction is used with the purpose of recreating intercultural spaces set by fictional worlds created by the students' work teams. It is intended to demonstrate that the fictional pact is a didactically viable narrative alternative that allows students to be placed in plausible sociolinguistic spaces in largely monolingual contexts.

    • français

      Cet article est le résultat d'une recherche dans laquelle la compétence communicative interculturelle (CCI) a été enseignée à travers l'herméneutique critique et l'apprentissage collaboratif dans le processus d'enseignement-apprentissage du français langue étrangère. Afin de surmonter les barrières socioculturelles du contexte sociolinguistique monolingue dans lequel le projet est réalisé, la fiction est utilisée dans le but de recréer les mondes fictifs, espaces interculturels créés par les équipes de travail des étudiants. Il est destiné à démontrer que le pacte fictionnel est une alternative narrative didactiquement faisable qui permet aux étudiants d'être placés dans des espaces sociolinguistiques vraisemblables dans des contextes largement monolingues.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno