Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la ética y los resultados: nuevos desafíos para profesionales de la comunicación en América Latina

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Mediaciones, ISSN 1692-5688, ISSN-e 2590-8057, Vol. 18, Nº. 28 (Enero-Junio. Comunicación estratégica integral), 2022, págs. 119-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entre ética e resultados: novos desafios para os profissionais da comunicação na América Latina
    • Between ethics and results: new challenges for communication professionals in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de la sección “Retos éticos en la gestión de la comunicación en las organizaciones” desarrollada en la cuarta edición del Monitor Latinoamericano de Comunicación, LCM 2020-2021. El estudio cuantitativo aplica una encuesta autoadministrada en 20 países de América Latina, consultando a profesionales en ejercicio laboral acerca de varios temas de interés para la comunicación organizacional a los cuales se hace seguimiento cada dos años. El análisis se centra en las opiniones acerca de los desafíos éticos de profesionales que trabajan en gestión de la comunicación, en el marco de situaciones críticas que generan un entorno de exigencia mayor en el comportamiento profesional con impacto en la vida social. El marco de discusión de estos resultados se concentra en los aportes teóricos de los estudios en comunicación, las corrientes de análisis de la co-municación en las organizaciones y la relación de la ética con los impactos sociales que se generan a partir de las prácticas cotidianas de quienes ejercen la profesión y los discursos organizacionales que promueven.

    • English

      This article presents the results of the section "Ethical challenges in communication management in organizations" developed in the fourth edition of the Latin American Communication Monitor, LCM 2020-2021. The quantitative study applies a self-administered survey in 20 Latin American countries, consulting practitioners on various topics of interest for organizational communication, which are followed up every two years. The analysis focuses on the opinions about the ethical challenges of professionals working in communication management, in the context of critical situations that generate a more demanding environment in professional behavior with an impact on social life. The framework of discussion of these results focuses on the theoretical contributions of communication studies, the currents of analysis of communi-cation in organizations and the relationship of ethics with the social impacts generated by the daily practices of those who practice the profession and the organizational discourses they promote.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados da secção "Desafios éticos na gestão da comunicação nas organizações" desenvolvida na quarta edição do Monitor de Comunicação da América Latina, LCM 2020-2021. O estudo quantitativo aplica um inquérito auto-administrado em 20 países da América Latina, consultando profissionais que trabalham sobre vários tópicos de interesse para a comunicação organizacional e que são acompanhados de dois em dois anos. A análise centrase nas opiniões sobre os desafios éticos dos profissionais que trabalham na gestão da comunicação, no contexto de situações críticas que geram um ambiente mais exigente no comportamento profissional com impacto na vida social. O quadro de discussão destes resultados centra-se nas contribuições teóricas dos estudos de comunicação, nas correntes de análise da comunicação nas organizações e na relação da ética com os impactos sociais gerados pelas práticas quotidianas dos que exercem a profis-são e os discursos organizacionais que promovem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno