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Influencia de estilos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire en la responsabilidad social corporativa, la imagen y reputación, así como en variables de resultado organizacional

  • Autores: Laura Margarita Vidales Flores, Ignacio Alejandro Mendoza Martínez, Víctor Xochitototl Nava
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 69, Nº. 3, 2024, págs. 324-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of transformational, transactional and laissez faire leadership styles on corporate social responsibility, image and reputation, as well as organizational result variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Desde sus orígenes las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México fueron pensadas como instancias que deben crear valor público o utilidad social, que contribuya a promover el desarrollo. Por ello la importancia de conocer la influencia de su liderazgo en la gestión de sus proyectos. Método: con el propósito de determinar la influencia de los factores del liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire en la imagen y reputación, así como en la responsabilidad social corporativa que pueden incidir en las variables de resultado (satisfacción, esfuerzo extra, efectividad), en la percepción de 303 trabajadores distribuidos entre directivos y subordinados de fundaciones con prácticas de responsabilidad social corporativa en México, a quienes se les suministraron los instrumentos “Adaptación del MLQ” y “Prácticas de Responsabilidad Social”. El estudio es expost facto, no experimental, transaccional. Resultados: los instrumentos mostraron niveles adecuados de confiabilidad y validez. Para contrastar la hipótesis general de investigación se empleó un modelo PLS-SEM con variables latentes, en el que se analizó de forma gráfica y estadística la influencia causal, la prueba se complementó procesando un re muestreo, observando que las hipótesis de trayectorias son beneficiadas en la prueba de significancia estadística a un intervalo del 95%. Conclusiones: el liderazgo transformacional (0.819) influyó en la imagen y reputación, explicando el 67.2% de su varianza, las que, a su vez (0.778) inciden en las variables de resultado manifestando el 60.5% de su varianza. Por otro lado, el liderazgo transformacional (0.741) y el liderazgo transaccional (-0.073) influyeron en la responsabilidad social corporativa, contribuyendo con el 49.3% de su varianza

    • English

      From their origins, the Nonprofits in Mexico were thought as an instance that should create public value or social utility, which contributes to promoting development. Therefore, the importance of knowing the influence of their leadership in the management of their projects is critical. Method: With the objective to determine the influence of transformational, transactional and laissez faire leadership factors on image and reputation, as well as on corporate social responsibility; to subsequently influence the result variables (satisfaction, extra effort, efficiency), in the perception of 303 employees distributed among managers and subordinates of nonprofits with practice of corporate social responsibility in Mexico, who were provided with the instruments "Adaptation of the MLQ” and “Social Responsibility Practices”. The study is ex post facto, non-experimental, cross-sectional. Results: Instruments showed adequate levels of reliability and validity. With the data collected and the use of structural equation models and partial least squares with latent variables, the causal influence was analyzed graphically and statistically, the test was complemented by boostrapping, observing that the hypotheses trajectories are benefited in the statistical significance test at an interval of 95%. Conclusions: the research hypotheses were verified. Transformational leadership (0.819) influences image and reputation, explaining 67.2% of its variance, and these, in turn, affect (0.778) the result variables, explaining 60.5% of its variance. On the other hand, transformational (0.741) and transactional leadership (-0.073) influence corporate social responsibility, explaining 49.3% of its variance.


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