Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela, lucha y emancipación: en busca de la reconfiguración local en Cazucá, en la periferia de Bogotá, Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Mediaciones, ISSN 1692-5688, ISSN-e 2590-8057, Vol. 17, Nº. 27 (Julio-Diciembre. Comunicaciones y educaciones populares), 2021, págs. 371-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escola, luta e emancipação: em busca de reconfiguração local em Cazucá, na periferia de Bogotá, Colômbia
    • School, Struggle and Emancipation: in Search of Local Reconfiguration in Cazucá, in the Periphery of Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por su procedencia y su residencia en un sector suburbano de la ca-pital colombiana, los jóvenes de Cazucá, comuna 4 del municipio cir-cunvecino de Soacha, enfrentan la estigmatización y el rechazo social, sumados al anclaje a una escuela vertical, representativa de la coloni-zación del saber. El artículo expone las diversas formas de subordina-ción a las que ellos resisten, con la creación de espacios de empodera-miento que testimonian la vitalidad de la lucha social y la capacidad de transformación desde los bordes. Asimismo, plantea interrogantes alrededor del papel que allí cumple la escuela.

    • English

      The young people of Cazucá, commune 4 of the surrounding munici-pality of Soacha, face stigmatization and social rejection due to their origin and residence in this suburban sector of the Colombian capi-tal, in addition to being tied to a vertical school, representative of the colonization of knowledge. the article exposes the various forms of subordination that they resist, with the creation of spaces of empow-erment that testify to the vitality of the social struggle and the capac-ity for transformation from the margins. it also raises questions about the role of the school.

    • português

      Devido à sua origem e residência num sector suburbano da capital colombiana, os jovens de Cazucá, comuna 4 do município vizinho de Soacha, enfrentam a estigmatização e a rejeição social, acrescentada à ancoragem numa escola vertical, representativa da colonização do conhecimento. o artigo expõe as várias formas de subordinação a que resistem, com a criação de espaços de empoderamento que tes-temunham a vitalidade da luta social e a capacidade de transforma-ção a partir das margens. Levanta também questões sobre o papel da escola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno