Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del médico - docente para la práctica educativa universitaria, una mirada hermenéutica más allá de la escolaridad

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Boletín Médico de Postgrado, ISSN-e 2791-3848, ISSN 0798-0361, Vol. 40, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of the physician-teacher for the university educational practice, a hermeneutic look beyond schooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del docente universitario debe fomentar la búsqueda de un nuevo enfoque en la enseñanza que haga énfasis en el pensar, propiciando enlaces epistemológicos que contribuyan con una concepción transdisciplinar que plantee la idea de formación basada en el proceso de investigación, rescatando la idea del sujeto como expresión de la sensibilidad. Es por ello por lo que la presente investigación tuvo como propósito generar una reflexión teórica acerca de la formación del médico docente para la práctica educativa universitaria. Se usó como estrategia para obtener la versión de los informantes clave la entrevista en profundidad, aplicada a tres actores sociales médicos con funciones de docencia, pertenecientes al Decanato de Ciencias de la Salud - UCLA. Para su interpretación se procedió a sistematizarla, a fin de codificarla y categorizarla, a través de una síntesis categorial y la triangulación. La credibilidad del conocimiento se cimentó mediante la confianza en las interpretaciones realizadas a la narrativa de los actores sociales, a través de la devolución sistemática o regreso a ellos, lo que dio cuenta de la legitimidad para posteriormente realizar las reflexiones finales. Este paradigma permitió estudiar el fenómeno, como un acto de conciencia a partir de las vivencias, a un ámbito científico y generar las reflexiones teóricas para la valoración de la formación de médicos - docentes de la UCLA/DCS.

    • English

      University teacher training should encourage the search for a new approach in teaching that emphasizes thinking while promoting epistemological links that contribute to a transdisciplinary conception that raises the idea of training based on the research process, rescuing the idea of the subject as an expression of sensitivity. For this reason, the purpose of this research was to generate a theoretical reflection on the training of the teaching physician for university educational practice. An in-depth interview was used as a strategy to obtain the key informants' version, applied to three medical social actors with teaching functions belonging to the Dean's Office of Health Sciences-UCLA. For its interpretation, it was systematized in order to codify and categorize it, through a categorical synthesis and triangulation. The credibility of the knowledge was cemented through the confidence in the interpretations made to the narrative of the social actors, through the systematic return or return to them, which accounted for the legitimacy to subsequently make the final reflections. This paradigm made it possible to study the phenomenon, as an act of consciousness based on experiences, in a scientific environment and to generate theoretical reflections for the evaluation of the training of doctors-teachers at UCLA/DCS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno