Durante la pandemia de COVID-19 distintos espacios socioculturales vivieron una digitalización forzada de sus actividades. Habitualmente se señala que los grandes ganadores de estos procesos han sido las empresas tecnológicas. Por ello, nos preguntamos si esta afirmación se sostenía para los actores locales del sector software y servicios informáticos (SSI). Consecuentemente, el objetivo de este artículo será recuperar las experiencias de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de SSI de Santa Fe y Paraná durante el período pandémico y en el poscoronavirus. Para ello, caracterizaremos al sector en las áreas metropolitanas mencionadas y −apoyados en metodología cualitativa (análisis documental y entrevistas semiestructuradas)− nos detendremos en dimensiones problemáticas manifestadas para estos segmentos. Primero, recuperaremos cambios en estructuras, modalidades y flujos de prácticas laborales (teletrabajo, formatos híbridos y flexibles). Luego, recobraremos continuidades y transformaciones en niveles organizacionales así como modificaciones en servicios y productos de las distintas firmas abordadas. En tercer lugar, indagaremos en variaciones en las relaciones con clientes, mercados, usuarios y en otros aspectos significativos para la industria SSI. Asimismo, exploraremos diagnósticos sobre la situación actual del sector e imágenes prospectivas preliminares entregadas por las/os entrevistadas/os.
During COVID-19 pandemic, different sociocultural spaces have experienced a forced digitization of their activities. Usually, it is stated that technology companies were the biggest winners of these processes. However, we wonder if this statement could be true for local actors of the software and computer services sector (SCS). Consequently, the goal of this paper will be to analyse experiences of micro, small and medium-sized enterprises (MSME) of SCS in Santa Fe and Paraná during the pandemic and post-pandemic periods. With that aim, the study will briefly characterize the sector in the aforementioned metropolitan areas. Then, it will −by a qualitative methodology (documentary analysis and semi-structured interviews)− inquire into problematic dimensions manifested for these segments. Firstly, attention will turn into changes in structures, modalities and flows of labour activities (teleworking, hybrid and flexible formats). Secondly, the paper will review continuities and mutations at organizational levels and modifications in services and products of the different enterprises. Thirdly, the study will focus on variations in relationships with clients, markets, users and other significant actors and spaces for the SCS industry. Likewise, it will explore some diagnoses on SCS sector current situation and it will summarize some preliminary prospective images given by interviewees.
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