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El teatro palpable: estrategias Queer de resistencia contra la toponormatividad

  • Autores: Isaías Fanlo
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 50, 2023, págs. 73-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Palpable Theatre: queer Strategies to Resist Toponormativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de una crítica a lo que denomino el giro antierótico de los estudios queer, que en los últimos años ha dejado de lado debates vinculados con el erotismo, la corporeidad y el deseo para centrarse en otro tipo de cuestiones que van más allá de la sexualidad. El texto plantea una conciliación entre estos debates posteróticos y la fisicalidad original a la epistemología queer a partir de un análisis de eventos teatrales y performativos que se han dado de manera reciente en espacios no convencionales de varias ciudades españolas, como respuesta a la crisis económica que viene atravesando el país desde 2008. El texto propone el concepto toponormatividad como término que engloba las ocupaciones normativas de los espacios, y plantea hasta qué punto las piezas teatrales y performativas pueden cuestionar dicha toponormatividad y proponer otras maneras de entender y ocupar el espacio urbano

    • English

      This article departs from a critical approach to what I call the antierotic turn within Queer Studies —which, in the last years, seems to have left aside debates addressing eroticism, physicality and desire to focus on a different set of questions that go beyond sexuality. The text offers a conciliation between these post-erotic debates and the original physical approach of queer epistemologies through the analysis of theatrical and performative events that have recently taken place in non-conventional spaces in several Spanish cities, as a response to the economic crisis that the country has suffered since 2008. The article suggests the concept toponormativity as a term that addresses non-normative occupations of spaces and addresses how theatrical and performative pieces can question the aforementioned toponormativity and propose different ways to understand and occupy urban spaces


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