Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valeria y el liderazgo femenino en la ficción seriada

Marta Saavedra Llamas, Mercedes Herrero de la Fuente, Rocío Gago Gelado

  • español

    La producción de series de ficción españolas se ha fortalecido en las últimas décadas y se ha potenciado recientemente por la implantación en Madrid del centro de operaciones de Netflix en Europa. Examinamos en este momento de auge la participación de las profesionales mujeres en el sector audiovisual, donde partimos de unos datos que revelan la masculinización de la mayoría de los equipos. Recorremos el catálogo de Netflix y encontramos que sólo cinco de las 34 series producidas en España hasta 2022 cuentan con un liderazgo exclusivamente femenino. Destaca entre ellas Valeria, donde la presencia de las mujeres es mayoritaria, también en los puestos de responsabilidad. Por ello, convertimos esta ficción en nuestro caso de estudio y abarcamos las tres temporadas emitidas entre mayo de 2020 y junio de 2023. Atendemos al argumento, conflictos y construcción de personajes, recurriendo para ello a un análisis de contenido sobre sus veinticuatro episodios. Nos interesamos también por la experiencia de las profesionales implicadas, para indagar, a través de las entrevistas en profundidad, en los aspectos distintivos de los equipos femeninos. Nuestros resultados definen Valeria como una creación que huye de la etiqueta “para mujeres”, con unos personajes inspirados en determinados arquetipos, pero que evolucionan a medida que luchan por conseguir la vida que desean. Las profesionales consultadas hacen una valoración positiva del desempeño dentro de un equipo casi exclusivamente femenino y destacan aspectos como la colaboración, la capacidad de trabajo, o la supeditación de los egos a la necesidad de obtener un buen resultado.

  • English

    The production of Spanish fiction series has been strengthened in recent decades and has recently been boosted by the establishment in Madrid of Netflix's European operations center. In this moment of boom, we examine the participation of female professionals in the audiovisual sector, where we start from data that reveal the masculinization of most of the teams. We go through the Netflix catalog and find that only 5 of the 34 series produced in Spain until 2022 have an exclusively female leadership. Valeria stands out among them, where the presence of women is the majority, also in positions of responsibility. Therefore, we turned this fiction into our case study and covered the three seasons broadcast from May 2020 to June 2023. We pay attention to the plots, conflicts and character construction, resorting to a content analysis of its 24 episodes. We are also interested in the experience of the professionals involved, in order to study, through in-depth interviews, the distinctive aspects of the female teams. Our results define Valeria as a creation that avoids the label "for women", with characters inspired by certain archetypes, but who evolve as they struggle to achieve the life they want. The professionals consulted give a positive assessment of the performance within an almost exclusively female, highlighting aspects such as collaboration, work capacity, or the subordination of egos to the need to achieve a good result.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus