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Resumen de Religión y secularización como modos de dominación

Martin Becker Lorca

  • español

    Este ensayo argumenta que la habitual dicotomía entre religión y secularización deviene ilusoria cuando la estudiamos desde Latinoamérica. Más que oposición, ambos conceptos aparecen como distintas versiones de dominación de la colonialidad, ésta última construida—según el filósofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres—sobre una línea racial y según la lógica de la no-ética de la guerra. Además, siguiendo al pensador musulmán-español Abdennur Prado, constatamos la violencia epistemológica que conlleva el proyectar el concepto de religión a otras regiones no occidentales. Contrario al sentido común, la religión no es sucedida ni reemplazada por la secularización, sino que ambas se originan y constituyen mutuamente; una y otra nacen de una escisión propia de la sociedad europea, escisión que luego es extrapolada a través de estas categorías a otras realidades, encubriendo y domesticando modos distintos de habitar el mundo. Más que renunciar a la categoría de religión, sin embargo, buscamos promover una actitud reflexiva en el uso de las categorías que empleamos tanto para aprehender el fenómeno religioso, como para atisbar una religiosidad de liberación más allá de la colonialidad.

  • English

    This article argues that the usual dichotomy between religion and secularization becomes illusory when we study it from a Latin American perspective. Rather than opposed terms, both concepts appear as different versions of colonial domination, the latter built—according to the Puerto Rican philosopher Nelson Maldonado-Torres—on a racial line and the logic of the non-ethics of war. In addition, following the Muslim-Spanish thinker Abdennur Prado, we note the epistemological violence involved in projecting the concept of religion to other non-Western regions. Contrary to common sense, religion is not succeeded or replaced by secularization, but both originate and constitute each other; one and the other are born from a split in European society, a split that is then extrapolated through these categories to other realities, covering up and domesticating different ways of dwelling in the world. More than renouncing the category of religion, however, we seek to promote a reflective attitude in the use of these categories that we employ both to apprehend the religious phenomenon, and to glimpse a religiosity of liberation beyond coloniality.


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