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Educación intercultural: Una Alternativa a la Educación Monocultural en Contexto Mapuche

  • Autores: Patricio Quezada Carrasco
  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 32, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 32 Núm. 2), págs. 285-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Education: An Alternative to Monocultural Education in a Mapuche Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación monocultural se presenta como enfoque dominador y reductor del conocimiento indígena. Superar dicho enfoque, requiere una posición de pluralismo epistemológico en la educación, que rompa las asimetrías heredadas de la matriz colonial del poder. El objetivo de este artículo es discutir el rol de la educación intercultural, como enfoque alternativo y decolonial a la educación monocultural occidental en contexto mapuche. Efectuando una revisión de la literatura internacional, latinoamericana y nacional, desarrollamos los siguientes tópicos. Primero, describimos los principios de la educación indígena mapuche como principios epistémicos alternativos para la educación occidental. Segundo, conceptualizamos la educación monocultural como enfoque dominador de la actual escolarización. Tercero, como propuesta, planteamos la necesidad de un giro decolonial, transitando desde una educación monocultural hacia una educación intercultural a partir de tres ideas claves: levantar un discurso crítico sobre la educación monocultural; promover una educación basada en una filosofía liberadora; y construir una educación intercultural con y desde América Latina. Concluimos que, aunque la educación monocultural continúa vigente, y los conocimientos indígenas en condición subalterna, existe la necesidad urgente de un giro decolonial en la educación, el que implica, la pronta adopción de un diálogo de saberes entre clases, etnias y nacionalidades, mediante un proyecto latinoamericano que transforme la relación jerárquica de saberes, en una visión pluralista y contextualizada, intercultural e inter epistémica.

    • English

      Monocultural education is presented as a dominating and reductive approach to the indigenous knowledge. Overcoming this approach requires a position of epistemological pluralism in education, which breaks the asymmetries inherited from the colonial matrix of power. The objective of this article is to discuss the role of intercultural education, as an alternative and decolonial approach to Western monocultural education in the Mapuche context. To achieve this, we carried out an international, Latin American and national literature, review. First, we describe the principles of indigenous Mapuche education as alternative epistemic principles for Western education. Second, we conceptualize monocultural education as the dominant approach to current schooling. Third, as a proposal, we suggest the need for a decolonial turn, moving from a monocultural education to an intercultural education based on three key ideas: the raising of a critical discourse on monocultural education; the promotion of an education based on a liberating philosophy; and the building of an intercultural education system from the South. We conclude that, although monocultural education is still valid and indigenous knowledge keeps in a subordinate condition, there is an urgent need for a decolonial turn in education, which implies the prompt adoption of a dialogue of knowledge between classes, ethnic groups and nationalities, through a Latin American project that transforms the hierarchical relationship of knowledge, in a pluralistic and contextualized, intercultural and inter epistemic vision.


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