Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una historia de idas y vueltas: los cambios en el rol del Estado y la fragmentación institucional en la educación parvularia en Chile (1960-2020)

  • Autores: Constanza Correa, Alejandra Falabella
  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 32, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 32 Núm. 2), págs. 40-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A story of back and forth: the changes in the role of the state and the institutional fragmentation in early childhood education in Chile (1960-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las últimas décadas de la educación parvularia en Chile ha estado marcada por un ir y venir entre la fragmentación y los intentos de articulación, regulación y estandarización del sistema. Esto ha tomado fuerza en los últimos años, a partir de la incorporación del nivel en el “Sistema de Aseguramiento para la Calidad” y la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia. El presente artículo busca comprender el modo en que se ha configurado la institucionalidad del nivel y cuál ha sido el rol del Estado en ello, mediante un análisis de las políticas públicas en educación parvularia entre los años 1960 y 2020. El estudio se realizó a partir de un análisis documental (sobre 200 documentos), complementado con entrevistas a catorce actores que participaron en el diseño y/o ejecución de la política pública en el nivel en las últimas décadas. Los resultados de este estudio evidencian la existencia de cuatro fases en las que se constata un permanente vaivén entre la regulación y desregulación del aún fragmentado sistema de educación parvularia.

    • English

      During the last decades, early childhood education in Chile has been marked by back-and forth policymaking- between the fragmentation of the system and the attempts to regulate and standardize it. This has gainedmstrength in recent years, from the creation of the “Quality Assurance System” and of the Under secretariat and Intendancy of Early Childhood Education. This article seeks to understand the way in which early childhood education institutionality, the state, and public policies have been configured and transformed between the years 1960 and 2020. The study was based on documentary analysis (over 200), complemented with nine interviews of actors who have participated in the design or execution of these public policies during the last decades. The results of the study show the existence of four historical phases in which there is a permanent back and forth between the regulation and deregulation of the still fragmented early childhood education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno