Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bandera(s) mapuche, diseño e historia: Entrevista a Jorge Weke a 30 años del “Wenüfoye”

Ricardo Labra Mocarquer

  • español

    Ad portas al quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón al bautizado continente americano las comunidades mapuche asociadas al Aukin Wallmapu Ngulam, o Consejo de Todas las Tierras, realizaban diversas acciones en pos de reflexionar sobre las implicancias de este hecho, junto con avanzar en lo que llamaban la “descolonización ideológica”. Una de estas acciones fue un proceso creativo y colectivo que dio origen, inicialmente, a cinco banderas de las Identidades Territoriales mapuche como paso previo de una “bandera única”, posteriormente denominada Wenüfoye. Años después de su primera exhibición, el 6 de octubre de 1992, el Wenüfoye se ha consagrado como referente automático de lo mapuche en el mundo contemporáneo.

    El desarrollo de estas banderas fue realizado en conjunto a diversas comunidades que se reunían a conversar y discutir en torno a los simbolismos y configuraciones que los emblemas deberían presentar. Jorge Weke, diseñador gráfico mapuche-williche, fue el responsable de escuchar, anotar y materializar las voces e ideas de este proceso, delineando prediseños y sintetizando las propuestas finales. Frente a la creciente importancia que ha adquirido la bandera,aspectos de su historia tenuemente esclarecidos, la aparición de otras banderas, y las potencialidades de similares procesos participativos, se presenta una entrevista al diseñador responsable de esta. De la entrevista se desprende la diversidad de ideas y diseños que el proceso congregó, su cualidad colaborativa, y algunos aspectos de las condiciones de posibilidad de las materialidades mapuche contemporáneas.

  • English

    Ad portas to the fifth centenary of the arrival of Christopher Columbus to the baptized American continent, the Mapuche communities associated with the Aukin Wallmapu Ngulam, or Council of All Lands, carried out several actions in order to reflect on the implications of this fact, along with advancing in what was called “ideological decolonization”. One of these actions was a creative and collective process that initially gave rise to five flags of the Mapuche Territorial Identities as a previous step of a "single flag", later called Wenüfoye. Years after its first exhibition, on October 6, 1992, the Wenüfoye has established itself as an automatic reference point for the Mapuche in the contemporary world.

    The development of these flags was carried out in conjunction with various communities that gathered to talk and discuss the symbolism and configurations that the emblems could present. Jorge Weke, Mapuche-Williche graphic designer, was responsible for listening, annotating and materializing the voices and ideas of this process, outlining pre-designs and synthesizing the final proposals. Faced with the growing importance that the flag has acquired, dimly clarified aspects of its history, the appearance of other flags, and the potentialities of similar participatory processes, an interview with the designer responsible for it is presented. The diversity of ideas and designs that the process brought together, their collaborative quality, and some aspects of the conditions of possibility of contemporary Mapuche materialities emerge from the interview.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus