Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos de control de la plataforma Uber sobre sus conductores asociados en la Región Metropolitana de Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 31, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Volumen 31, N° 1), págs. 391-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Control mechanisms of Uber platform over its associate drivers in the Metropolitan Region of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se describen y analizan los principales mecanismos de control implementados por la plataforma Uber en el proceso de trabajo de sus conductores asociados en la Región Metropolitana de Chile. La información fue producida a través de 12 entrevistas realizadas a conductores de Uber residentes en la Región Metropolitana entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, analizadas a través de un análisis cualitativo de contenido con el software Atlas ti7. El marco analítico utilizado fue tomado principalmente de la denominada teoría del proceso de trabajo, incorporando además ciertas discusiones actuales sobre nuevas formas de control elaboradas específicamente para el contexto del trabajo en plataformas digitales. Los principales resultados muestran una combinación entre elementos de control persistentes a lo largo del tiempo y elementos novedosos incorporados en los últimos años, específicamente a través de una introducción de mayor eficacia a métodos de control antiguos gracias a las nuevas tecnologías, haciendo que tanto las formas nuevas como antiguas de control sean más instantáneas, opacas y abarcadoras. Con todo, se observa una predominancia de aquellos mecanismos de control asociados al control algorítmico y a la estrategia de autonomía responsable. 

    • English

      This article discusses the main control mechanisms implemented by Uber platform in the labour process of its associated drivers in the Metropolitan Region of Chile. The information was gleaned from 12 interviews with Uber drivers residing in the Metropolitan Region between September 2019 and February 2020. It was analyzed through qualitative content analysis with Atlas ti7 software. The analytical framework was mainly taken from the labour process theory; current discussions about new forms of control, developed especifically in the context of digital platforms, were incorporated. The main results show a combination between persistent control elements over time and novel elements incorporated in recent years, specifically through a more efficient introduction of old control methods thanks to new technologies, making both new and old forms of control more instantaneous, opaque and comprehensive. However, there is a predominance of those control mechanisms associated to algorithmic control and the strategy of responsible autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno