Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la educación a distancia en académicos de la educación superior chilena: cumplimiento guías alimentarias y síndrome de burnout académico

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 1, 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of distance education on academics of Chilean higher education: compliance with dietary guidelines and academic burnout syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Describir niveles de cumplimento de guías alimentarias y la relación con el nivel de síndrome de burnout, en docentes que realizaron educación a distancia en Universidades Chilenas.

      Material y métodos: Estudio multicéntrico, descriptivo de tipo transversal. Muestra no probabilística de 475 docentes universitarios. Se utilizó Maslach Burnout Inventory y Encuesta de Hábitos Alimentarios basada en las GABAs. Para los análisis se utilizó el programa estadístico Stata 16.1 (StataCorp, College Station), se estableció frecuencia y porcentaje, para comparar las variables categóricas se empleó prueba de χ2. Se realizó análisis de regresión lineal, para identificar si el promedio de las variables (cansancio emocional, despersonalización y realización personal) presentaban una tendencia significativa a disminuir o aumentar, según cumplimientos de las GABAs.

      Resultados: Del total de participantes, el 50,7% de la muestra cuyas edades están entre 20 y 39 años, son quienes poseen el mayor cumplimiento a las recomendaciones alimentarias (54.2%), al compararlos con el grupo entre 40 a 59 años (46.8%). Del total de la muestra, el 60,8% presenta cansancio emocional, siendo los ítems no cumplimento (60,6%) o cumple 1 vez (64,5%) En cuanto a la categoría realización personal los valores más altos, se encuentran en la subcategoría bajo, destacándose el no cumplimento (63.3%) o solo 1 vez cumple (40.8%) las recomendaciones alimentarias. A su vez, existe un mayor cumplimiento a las recomendaciones diarias de lácteos y legumbres, siendo siempre mayor el promedio de no cumplimiento (63.7%) a las recomendaciones.  La recomendación de consumo de frutas y verduras presenta los valores más elevados n= 450 (94.7%), de no cumplimiento de la recomendación. Entre las variables (Burnout y Cumplimiento de GABAs), la relación no es significativa, presentando una tendencia significativa a disminuir o aumentar según cumplimientos de las guías alimentarias Conclusiones: La docencia universitaria en confinamiento, trajo consigo hábitos alimentarios inadecuados, generados por el estrés, cansancio emocional, labores domésticas, sumado a las responsabilidades laborales y familiares cotidianas, impactando más a las mujeres. Seguir las recomendaciones alimentarias diarias, basadas en las GABAs permite asegurar una ingesta de macro y micronutrientes, junto a un adecuado aporte de fibra.

      Palabras clave: Burnout, recomendaciones dietéticas, educación a distancia, docentes universitarios.

    • English

      Objectives: Describe levels of compliance with dietary guidelines and the relationship with the level of burnout syndrome, in teachers who carried out distance education in Chilean Universities.

      Material and methods: Multicenter, descriptive, cross-sectional study. Non-probabilistic sample of 475 university teachers. The Maslach Burnout Inventory and Eating Habits Survey based on the GABAs were used. For the analyses, the statistical program Stata 16.1 (StataCorp, College Station) was used; frequency and percentage were established; to compare categorical variables, the χ2 test was used. Linear regression analysis was performed to identify whether the average of the variables (emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment) presented a significant tendency to decrease or increase according to compliance with the GABAs.

      Results: Of the total participants, 50.7% of the sample whose ages are between 20 and 39 years old are those who have the greatest compliance with dietary recommendations (54.2%), when compared to the group between 40 and 59 years old (46.8%). Of the total sample, 60.8% present emotional exhaustion, with the items being non-compliance (60.6%) or compliance 1 time (64.5%). Regarding the personal fulfillment category, the highest values ​​are found in the low subcategory, highlighting non-compliance (63.3%) or only 1 compliance (40.8%) with dietary recommendations. In turn, there is greater compliance with the daily recommendations for dairy products and legumes, with the average non-compliance (63.7%) with the recommendations always being higher. The recommendation for the consumption of fruits and vegetables presents the highest values ​​n= 450 (94.7%), of non-compliance with the recommendation. Among the variables (Burnout and Compliance with GABAs), the relationship is not significant, presenting a significant tendency to decrease or increase according to compliance with the dietary guidelines.

      Conclusions: University teaching in confinement brought with it inadequate eating habits, generated by stress, emotional exhaustion, domestic chores, added to daily work and family responsibilities, impacting women more. Following the daily dietary recommendations, based on GABAs, ensures an intake of macro and micronutrients, along with an adequate supply of fiber.

      Keywords: Burnout, dietary recommendations, distance education, University teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno