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A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo

  • Autores: Alejo López
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 45, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2024), págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Century After Trilce: Baroque and Counter-Conquest in the Poetry of César Vallejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como señala Irlemar Chiampi, cualquier debate sobre la Modernidad y su crisis en América Latina que no incluya al Barroco resulta parcial e incompleto. Partiendo de esta base planteamos que esta imbricación americana entre el Barroco y la Modernidad puede vislumbrarse de forma esclarecedora en una obra cumbre de la vanguardia latinoamericana como es Trilce, libro publicado hace ya un siglo por el poeta peruano César Vallejo y en el cual el Barroco no constituye meramente una cuestión estilística sino una “sensibilidad”, como llamaba el poeta a esa capacidad de la verdadera poesía nueva de ex-presar la experiencia moderna, convirtiéndose así en un arte de la “contraconquista”, tal como lo pensó el cubano José Lezama Lima, en tanto dispositivo poético capaz de testimoniar la trágica desmesura de la Modernidad americana a través de su barroquismo inmanente

    • English

      As Irlemar Chiampi points out, any debate on Modernity and its crisis in Latin America that does not include the Baroque is partial and incomplete. On this basis we propose that this American imbrication between Baroque and Modernity can be enlighteningly glimpsed in a masterpiece of the Latin American avant-garde such as Trilce, a book published a century ago by the Peruvian poet César Vallejo, in which the Baroque is not merely a stylistic question but a “sensibility”, as the poet called that capacity of the true new poetry to express the modern experience, thus becoming an art of the “counter-conquest”, as the Cuban José Lezama Lima imagined it, as a poetic device capable of testifying the tragic excess of the American Modernity through its immanent baroquism.


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