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Resumen de Epítetos y geosímbolos de la diosa Ártemis en Homero: Análisis del paisaje en la Ilíada, la Odisea y los Himnos homéricos

Jenny Salas Moya

  • español

    Esta investigación se propuso analizar, mediante la referencia a epítetos y geosímbolos, los paisajes griegos de la Antigüedad asociados a la diosa griega Ártemis en tres textos literarios de la historia de la literatura griega; a saber, la Ilíada, la Odisea e Himnos homéricos, con el propósito de determinar si existió una relación entre la liminalidad de las regiones vinculadas a la diosa y su identidad mítico-religiosa. Se concluyó que, en los poemas la Ilíada y la Odisea, fueron evidentes dos facetas de Ártemis: por un lado, su dominio sobre los animales salvajes tanto protector como devastador debido a su carácter flechador resaltado por su presencia en ἀγρóς, οὔρεα e ὕλη; y, por otro lado, su papel como portadora y ejecutora de una muerte indolora específicamente para las mujeres, función que, incluso, ejecuta en Ortigia, según la Odisea. No obstante, en el caso de Los Himnos homéricos destaca la presencia de epítetos no documentados hasta ese momento, como es el caso de θηροσκόπος, “ojeadora de animales salvajes”, así como de ἑκατηβόλος, “certera flechadora”. El carácter de la deidad que predomina es su función como diosa vinculada exclusivamente a la cacería de animales salvajes. Asimismo, sobresale la mención de un lugar novedoso en el que se ubica a la diosa. Se trata de λειμών, “prado”, que remite a un lugar húmedo, herboso.

  • English

    This research aimes to analyze, through the reference to epithets and myths, the ancient Greek landscapes associated with the Greek goddess Artemis in three literary texts from the history of Greek literature: Illiad, Odyssey, and Homeric Hymns, with the purpose of determining if there was a relationship between the liminality of the regions linked to the goddess and her mythical-religious identity. It is concluded that in Iliad and Odyssey two facets of Artemis are evident: firstly, her dominance over wild animals, both protective and devastating, due to her arrow-character in both ἀγρóς, οὔρεα, and ὕλη; secondly, her role as bearer and executor of a painless death specifically for women is evident, a function that she even performs in Ortygia according to the Odyssey. However, in the case of the Homeric Hymns, the presence of epithets not documented until then stands out, such as θηροσκόπος, “scout of wild animals”, as well as ἑκατηβόλος, “accurate arrow shooter”. The predominant character of the deity is her function as a goddess linked exclusively to the hunting of wild animals. Likewise, the mention of a new place where the goddess is located stands out. It is λειμών, “meadow”, which refers to a humid, grassy place.


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