Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte como estrategia didáctica, para la transformación del currículo

Yuliet Tapias Montoya, Michael Andrés González García, Elizabeth Larrea Mazo, Robinson Zapata Acevedo

  • El presente artículo pretende socializar los resultados de la investigación denominada “El arte como estrategia didáctica, para la transversalización del currículo”, evidenciando el reconocimiento de la diversidad en diferentes unidades didácticas aplicadas en instituciones públicas del departamento de Antioquia y del Valle del Cauca, en las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas.  En esta investigación se reflejan las competencias desarrolladas por los estudiantes con y sin discapacidad visual, por medio de la implementación de distintos medios de presentación que explican  el tema del conflicto armado en Colombia,  los cuales se convierten en herramientas indispensables para comprender la transformación social frente a la conceptualización del conflicto, a partir de la transversalización  curricular que propenderá en el mejoramiento de las prácticas de aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes. En esta investigación se consolidó un enfoque cualitativo, mediante una metodología de investigación acción-formativa, con la que se determinaron los alcances significativos de la investigación, iniciando con un diagnóstico preliminar de los contextos educativos y posteriormente la aplicación de las unidades didácticas fundamentadas en el arte como estrategia transversal del currículo con estudiantes de 12 a 17 años de edad.  En este sentido, la presente investigación permite evidenciar que la transversalización de áreas del conocimiento favorece el acceso al conocimiento a todos los estudiantes con o sin discapacidad visual y fomenta el diseño de materiales universales, totalmente accesibles que movilizan habilidades y capacidades en este caso en las ciencias sociales y en las matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus