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Resumen de El aprendizaje de la escritura en la población infantil de sectores vulnerados de Argentina por medio de un modelo de intervención pedagógica

Beatriz Graciela Diuk, M. Guadalupe Gacio, Aldana M. González, Milagros V. Mena

  • español

    En Argentina, gran cantidad de la población infantil proveniente de sectores vulnerados no alcanza niveles mínimos de escritura de palabras a pesar de estar escolarizada. Esta situación es atribuida, entre otras razones, a dificultades del propio alumnado, aunque también podría resultar de la falta de oportunidades educativas. Los modelos de respuesta a la intervención sostienen que es posible diferenciar entre factores individuales y ambientales en el origen de las dificultades al considerar la respuesta del alumnado a una intervención pedagógica. Se realizó un estudio cuantitativo que analizó esta respuesta en una muestra de 192 estudiantes de Argentina provenientes de contextos de pobreza quienes cursaban entre 3º y 6º grado de la escuela primaria en el periodo 2018-2019, pero no podían escribir correctamente, en promedio, más de una palabra. La intervención consistió en un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura desarrollado durante un promedio de 24 encuentros. Antes de comenzar y nuevamente al finalizar la intervención se evaluó el nivel de escritura del estudiantado participante. El 74 % mostró avances significativos en su puntaje en la prueba, lo cual sugirió una fuerte incidencia de la variable educativa en las dificultades que estaban experimentando. El desempeño en el postest presentó correlaciones significativas negativas con la edad y con el grado (las niñas y los niños mayores, y de grados más avanzados evidenciaron menores progresos), y positivas con la cantidad de encuentros de los que participaron. Se concluyó que las dificultades experimentadas por la mayor parte de quienes participaron se les atribuyen a las situaciones de enseñanza más que a déficits propios

  • English

    In Argentina, many children growing up in poverty contexts attain extremely low levels of spelling despite attending school. This performance is usually attributed to individual differences. However, response to intervention models emphasize that low levels of literacy acquisition cannot be ascribed to constitutional factors before providing children with systematic learning opportunities. A quantitative study was conducted in orderto explore response to intervention in a group of 192 students from poverty contexts who attended between 3rd and 6th grade in elementary school in the years 2018-2019, but could not correctly spell, in average, more than one word. Children participated in an average of 24 sessions of a teaching program that emphasized reading and spelling acquisition. Children ́s word spelling knowledge was tested before inclusion in the program and again at the end of the school year. 74% of the children exhibited a level of progress that suggests that their previous difficulties were basically related to instructional variables. Post-test spelling scores showed significant and negative correlations with age and grade (older children in higher grades experienced reduced advances respective to younger peers) and positive correlations with the number of teaching sessions they participated in. The results suggest that children ́s previous difficulties were mostly related to learning opportunities rather than individual deficits.


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