Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Using a Systemic Functional Linguistics Genre Approach to Help EFL Pre-Service Teachers Write Research Proposals

  • Autores: Iván Darío Flórez García, Sandra Milena Echeverri, Ana Elsy Díaz Monsalve
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 49, Nº. 2 (julio-diciembre de 2021), 2021, págs. 497-522
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utilisation d'une approche basée sur les genres textuels et la linguistique systémique fonctionnelle pour aider un groupe d'enseignants en formation, en anglais comme langue étrangère, à rédiger leur proposition de recherche
    • Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue explorar los beneficios de implementar un enfoque basado en la Lingüística Sistémico-Funcional y la teoría de géneros textuales para ayudar a un grupo de maestros de inglés en formación a escribir el planteamiento del problema de su propuesta de investigación. La implementación incluyó una serie de talleres de escritura y sesiones de tutoría individual con los estudiantes, diseñados bajo los principios del ciclo pedagógico. Para comprender mejor los beneficios de este enfoque, las sesiones del taller y tutorías individuales fueron audio-grabadas, al igual que las entrevistas realizadas individualmente a los estudiantes. Los borradores y textos finales escritos por los estudiantes fueron recogidos y analizados. Los resultados mostraron que el enfoque utilizado ayudó a los estudiantes a estructurar sus argumentos en el planteamiento del problema, y a desarrollar mejor cada argumento presentado.

    • English

      This article presents the results of a qualitative research study that aimed to explore the benefits of implementing a Systemic-Functional Linguistics (SFL) genre-based approach to help a group of English as a Foreign Language (EFL) pre-service teachers write the statement of the problem section of their research proposals. The implementation comprised a series of writing workshops and individual tutoring sessions with students designed following the principles of the SFL genre-based curriculum cycle. To gain better insights into the benefits of this approach, the workshop sessions, the individual tutoring sessions, and the individual student interviews were audio-recorded. In addition, samples of students’ drafts and final texts were collected and analyzed. The findings show that the approach has the potential to enhance students’ awareness of how to structure arguments in the statement of the problem section of their research proposal. Students also improved their ability to elaborate on each argument that they put forward throughout the section.

    • français

      Nous présentons dans cet article les résultats d'une étude qualitative visant à explorer les avantages de la mise en œuvre d'une approche basée sur la Linguistique Systémique Fonctionnelle et la théorie des genres pour aider un groupe d'enseignants de formation, en anglais comme langue étrangère, à rédiger l'énoncé du problème de leur proposition de recherche. La mise en œuvre de ce travail comprenait une série d'ateliers d'écriture et des séances de tutorat individuelles avec les étudiants, conçues selon les principes du cycle curriculaire. Afin de comprendre les avantages de cette approche, nous avons enregistré sur audio des séances d'atelier et de tutorat individuelles, ainsi que des entretiens individuels avec les étudiants. Nous avons également collecté et analysé les brouillons et les versions finales de l’énoncé du problème rédigés par les étudiants. Les résultats suggèrent que l’approche utilisée a aidé les futurs enseignants à structurer leurs arguments dans l'énoncé du problème, et à mieux développer chaque argument présenté.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno