Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa

  • Autores: Diego Arias Cortés, Juan Pablo Gutiérrez Gómez, Miguel Ángel Caro Lopera
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 49, Nº. 2 (julio-diciembre de 2021), 2021, págs. 338-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'ironie du professeur de collège et lycée: fonctions et effets perlocutoires. Analyse d'un échantillon représentatif
    • High school teacher irony: Functions and perlocutionary effects. Analysis of a representative sample
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se deriva de un proyecto de investigación que indaga por las funciones y los efectos perlocutivos de la ironía verbal en el aula, a partir del diálogo directo con 104 profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del departamento del Quindío. A partir de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, e iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal, se analizan las principales funciones de la ironía y los efectos perlocutivos de la ironía en el aula de educación básica y media vocacional. Se proyectan algunas implicaciones pedagógico-didácticas sobre la función y los efectos de la ironía en el aula, en diálogo con una definición de ironía como estrategia retórica, socio-discursiva, carnavalizante y pedagógico-didáctica para el diálogo constructivo con las nuevas generaciones.

    • English

      This article is derived from a research project that inquires into the perlocutionary effects and functions of verbal irony in the classroom. Data consists of direct conversations with 104 teachers of Middle and High Schools in the public sector in Quindío, Colombia. The research design is qualitative and of historical and hermeneutical nature and grounded on a pragmatic-socio-discursive perspective of verbal irony. Two lines of results are discussed: 1) the main functions of irony; 2) the perlocutionary effects of irony in the classroom of secondary education. After this analyses, pedagogic and methodological implications of the function and effects irony has in the classroom are discussed. Conclusions include a definition of irony as a rhetorical, socio-discursive, carnivalizing, pedagogical and didactic strategy for constructive dialogue with the new generations.

    • français

      Cet article est issu d'un projet de recherche qui étudie les fonctions et les effets perlocutoires de l'ironie verbale en cours, basé sur un dialogue direct avec 104 enseignants de collèges et lycées publics du département du Quindío. Á partir d’une méthodologie qualitative, de nature historico-herméneutique, et la lumière de la perspective pragmatique-socio-discursive de l'ironie verbale, l’on cherche à analyser les fonctions principales de l’ironie et les effets perlocutoires de l'ironie dans la salle de classe de l'enseignement secondaire. En conclusion, certaines implications pédagogiques et didactiques sont projetées sur la fonction et les effets de l'ironie en cours, en dialogue avec une définition de l'ironie en tant que stratégie rhétorique, socio-discursive, carnavalisante et pédago-didactique, en faveur d’un échange constructif avec les nouvelles générations.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno