Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Secuencia didáctica metadiscursiva para el desarrollo del ensayo argumentativo escrito en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras

  • Autores: Angelmiro Galindo, Lina María Moreno
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 48, Nº. 2 (julio-diciembre de 2020), 2020, págs. 289-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Séquence didactique métadiscursive pour l´écriture d’un essai argumentatif en anglais chez des étudiants d’une licence en langues étrangères
    • A metadiscursive didactic sequence for writing argumentative essays in English for students of a bachelor's program in foreign languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de una investigación-acción centrada en la implementación de una secuencia didáctica metadiscursiva y su impacto en la construcción de la superestructura, macroestructura y microestructura del ensayo argumentativo escrito en inglés/L2, en 24 estudiantes en formación bilingüe universitaria de 4º semestre de una licenciatura colombiana en lenguas extranjeras (inglés y francés). Los instrumentos de recolección de datos fueron: (1) Prueba de producción del ensayo argumentativo escrito en inglés/L2, (2) Rúbrica de evaluación del ensayo argumentativo escrito en inglés/L2, (3) Diario del docente y (4) Portafolio del estudiante. Los hallazgos revelaron que, por un lado, el diagnóstico justificó la intervención didáctica metadiscursiva en la producción del ensayo argumentativo y, por el otro, dicha intervención mejoró los desempeños en la superestructura y en ciertas medidas de la macroestructura y la microestructura argumentativa. Se concluyó que el impacto respectivo depende del aspecto focalizado de la estructura del ensayo y que hubo regulación consciente del proceso de escritura.

    • English

      The article describes an action research focused on the implementation of a metadiscursive didactic sequence and its impact on the construction of the superstructure, macrostructure, and microstructure of argumentative essays written in English as a foreign language. Twenty-four students of fourth semester enrolled in a Bachelor's Program in Foreign Languages (English and French) in a Colombian university participated in the study. The data collection instruments were: (1) an argumentative essay written in English, (2) an evaluation rubric of the argumentative essay, (3) a teacher's diary and (4) a student’s portfolio. The findings revealed that, on the one hand, the diagnosis made justified the metadiscursive didactic intervention in the written production of argumentative essays and, on the other, that the intervention improved the students’ performance related to the superstructure and to certain extent the macrostructure and the microstructure of their texts. It was concluded that the impact on text production depends on the aspect of the essay structure that is focused on and on the conscious regulation of the writing process.

    • français

      Cet article rend compte d´une recherche-action concernant la mise en place d'une séquence didactique métadiscursive et son impact sur la construction de la superstructure, de la macrostructure et de la microstructure d´un essai écrit en anglais/L2, chez 24 étudiants universitaires bilingues de deuxième année de licence en langues étrangères (anglais et français). Les instruments de la collecte de données ont été : (1) Épreuve de production de l’essai argumentatif écrit en anglais/L2, (2) Rubrique d’évaluation de l’essai argumentatif écrit en anglais/L2, (3) Journal de terrain de l'enseignant et (4) un Portfolio de l'étudiant. Les résultats ont montré que, d'une part, le diagnostic a justifié l'intervention didactique métadiscursive dans la production de l'essai argumentatif ; d'autre part, cette intervention a amélioré les performances des étudiants dans la superstructure et dans certaines mesures de la macrostructure et de la microstructure argumentative. En guise de conclusion, l'impact respectif dépend de l'aspect ciblé de la structure de l'essai et de la régulation consciente du processus d'écriture.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno