Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la evaluación en dos Escuelas de Secundaria de Guadalajara, México

  • Autores: John Saúl Gil Rojas
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 47, Nº. 1 (enero-junio de 2019), 2019, págs. 173-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Représentations sociales de l'évaluation de deux lycées à Guadalajara, Mexique
    • Social representations of evaluation in two high schools in Guadalajara, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue reconocer las representaciones sociales de evaluación en dos Instituciones de Educación Secundaria de Guadalajara, México. Se identificó como problemática el desconocimiento por parte de los actores de la comunidad educativa de un marco metodológico y conceptual coherente de articulación entre los propósitos y las orientaciones pedagógicas de la evaluación. Se realizó un estudio de caso cualitativo, cuya muestra estuvo constituida por diferentes actores de las comunidades educativas implicadas. Los métodos de recolección de información fueron: encuesta, observación no participante y entrevista semiestructurada. Se encontró que las representaciones sociales de evaluación en relación con las prácticas funcionan de modo paralelo o complementario a las normativas definidas por las instancias de gobierno escolar, sobre las que además hay poco dominio o resistencia.

    • English

      The aim of this study was to describe the social representations of evaluation in two Institutions of Secondary Education in Guadalajara, Mexico. The identified research problem was the fact that the agents of the educational community lack understanding of a coherent methodological and conceptual framework for the alignment of the purposes of evaluation and its pedagogical orientations. A qualitative case study was carried out taking as sample the different agents of the educational communities involved. Methods of data collection included survey, non-participant observation and semi-structured interviews. It was found that the social representations of evaluation and its practices work parallelly or complementarily to the norms defined by the school government, on which there is also little dominion or resistance.

    • français

      L'objectif de l’étude présentée dans cet article était de reconnaître les représentations sociales sur l’évaluation dans deux établissements d'enseignement secondaire de Guadalajara, au Mexique. On a identifié un manque de reconnaissance de la part des acteurs de la communauté éducative du cadre méthodologique et conceptuel qui relie les fins éducatives et les orientations pédagogiques de l'évaluation. Une étude de cas a été menée auprès de différents acteurs des communautés éducatives concernées à l’aide d’une enquête, de l’observation non participante et d’un entretien semi-structuré. On a constaté que les représentations sociales concernant les pratiques d'évaluation fonctionnent de manière parallèle aux normes définies par les organes de gouvernance scolaire qui sont peu maîtrisées ou suscitent de la résistance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno