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Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector

  • Autores: Martha Isabel Hernández Pastuzano, Fanny Hernández Gaviria
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 47, Nº. 2 (julio-diciembre de 2019), 2019, págs. 379-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stratégies lexicales des ingénieurs pour le contexte du lecteur
    • Lexical strategies of engineers for the reader context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso con un grupo de estudiantes de ingeniería en una universidad pública de Colombia. El objetivo del estudio se centró en explorar las estrategias léxicas usadas por los estudiantes, su frecuencia de uso y su grado de efectividad. La información se recolectó a partir de talleres de lectura y de reflexiones orales sobre los procesos seguidos en la interacción con textos de su área profesional en inglés, particularmente en relación con el componente léxico. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes participantes conocen y utilizan un repertorio amplio de estrategias para interpretar el componente léxico presente en los textos. Sin embargo, las estrategias usadas con mayor frecuencia no son siempre las más efectivas y las que usan más efectivamente son usadas con poca frecuencia y por pocos estudiantes. Los resultados de la investigación son una buena base para pensar en una propuesta de intervención que busque mejorar los procesos de comprensión de lectura en comunidades académicas del área de ingeniería.

    • English

      This article shows the results of a case study with a group of engineering students in a public university in Colombia. The aim of the study was to explore the lexical processing strategies used by this group of students, the frequency of use, and its effectiveness. Data was collected through reading comprehension workshops and think-aloud protocols, in which students reported the steps they followed to cope with unknown words when reading English texts from their field. Results showed that the participants in the study know and make use of a wide range or strategies to interpret new words when reading professional texts. However, the most frequently used strategies are rarely the most effective and those recognized as the most effective are seldom used by a few students. These results might be a good source for the design and development of teaching units aiming at improving reading comprehension in students of the engineering area.

    • français

      Cet article présente les résultats d´une étude de cas mené avec un groupe d'étudiants de génie dans une université publique de Colombie. L'objectif de cette recherche et d'explorer les stratégies lexicales employées par les étudiants, leur fréquence d´utilisation et leur degré d´efficacité. L´information a été collectée à partir des ateliers de lecture et des réflexions orales sur des processus d´interaction avec des textes de leur discipline en anglais, particulièrement, avec un rapport avec la composante lexicale. Les résultats de travail indiquent que les participants connaissent et se servent d´un répertoire large de stratégies afin d'interpréter le lexique présent dans les textes. Néanmoins, les stratégies les plus employées ne sont toujours pas les plus efficaces et celles qu´ils utilisent de manière plus effective, sont moins employées par très peu d´étudiants. Les données de cette étude se constituent en tant que base pour penser à une proposition d'intervention visant à améliorer les processus de compréhension en lecture au sein des communautés académiques dans le domaine du génie.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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