Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas

  • Autores: Esperanza Arciniegas Lagos, Karina Alejandra Arenas Hernández
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 47, Nº. 2 (julio-diciembre de 2019), 2019, págs. 306-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Méthodologie d'un programme de formation chez les enseignants pour l’inclusion de la lecture et l'écriture dans les disciplines
    • Methodology of a teacher education program for integrating reading and writing in the disciplines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se caracterizó el diplomado La lectura y la escritura en el aula universitaria y se analizaron las estrategias metodológicas usadas en tres de sus cohortes, las percepciones de los docentes sobre estas y el efecto en su cualificación. El estudio fue descriptivo y se usaron técnicas de análisis de contenido de los programas de curso implementados, entrevistas a los docentes participantes y análisis de las evaluaciones que hicieron al finalizar su formación. Los resultados muestran que los docentes respondieron de manera satisfactoria a las estrategias de leer y escribir en las clases del diplomado y que valoraron como significativa la estrategia de construcción e implementación de propuestas de aula que involucran la lectura y la escritura de manera explícita en sus asignaturas, para favorecer los procesos de construcción de conocimientos de sus disciplinas.

    • English

      The current study describes the experience of three cohorts of the diploma Reading and writing in the college classroom. Data include an analysis of the methodological strategies used in these three cohorts, faculty-participants' perceptions of these and the effect on their qualification. In this descriptive study, data were collected through content analysis of the course syllabi, interviews to the faculty-participants and their evaluation of the diploma at the end of each cohort. Results show that faculty-participants responded satisfactorily to the strategies of reading and writing used in the classes of the diploma course and that they positively valued the strategy of integrating reading and writing in the courses they teach to favor processes of knowledge construction in their disciplines.

    • français

      Cet article présente les résultats d'une recherche effectuée au sein de la formation La lectura y la escritura en el aula universitaria. Les stratégies méthodologiques, les perceptions des enseignants à ce sujet et l’impact de leur qualification constituent les variables analysées. Dans cette étude descriptive, l’on s’est servi des techniques de la théorie de l’analyse de contenu pour d’aborder les programme de cours et des entretiens avec les professeurs. Les examens de fin de formation ont été également l’objet d´analyse. Les résultats montrent que les enseignants répondent de manière satisfaisante aux stratégies de lecture et d’écriture proposées dans les cours et qu’ils attachent une importance particulière à la stratégie de construction et de mise en œuvre de propositions de classe ou l’on intègre l’écriture et la lecture de manière explicite. D’après eux, ceci de favorise les processus de construction de savoir dans leur disciplines.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno