Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa para la inclusión social de jóvenes de comunidades periurbanas

  • Autores: Norma Graciella Heredia Soberanis, Ángel Iván Alpuche Rivera, Sandra Sunza Chan
  • Localización: Investigaciones Andina, ISSN 0124-8146, ISSN-e 2538-9580, Vol. 24, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones Andina)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo consiste en una investigación llevada a cabo en una comunidad periurbana marginada del municipio de Conkal, en el Estado de Yucatán, México. Objetivo: diseñar una estrategia integral de intervención educativa para contribuir a reducir la violencia escolar en estudiantes de una telesecundaria de Xcuyún, Yucatán. Metodología: investigación acción y diseño de una estrategia educativa integral con base en el método del marco lógico; se elaboraron dos talleres que fueron impartidos como un currículum adicional extraescolar, obteniendo participación de toda la comunidad estudiantil durante su implementación. Resultados y conclusión: la intervención fue satisfactoria, logrando un ligero incremento en el nivel de resiliencia, el cual pasó de medio a alto; complementariamente, las calificaciones en la prueba final sobre el uso de internet y dispositivos móviles, fueron aprobatorias, mostrándose un conocimiento incorporado a su bagaje cultural, para el uso inteligente y responsable de estas herramientas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno