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Componente humano en estudiantes de un programa de ciencias de la salud en la Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, 2021

    1. [1] Fundación Universitaria del Área Andina

      Fundación Universitaria del Área Andina

      Colombia

  • Localización: Investigaciones Andina, ISSN 0124-8146, ISSN-e 2538-9580, Vol. 23, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones Andina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Component in Students of a Health Sciences Program at Fundacion Universitaria del Area Andina, Pereira, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deshumanización es la reducción de las cualidades que distinguen a las personas como seres humanos, llevando al profesional a actuar sin ser capaz de experimentar empatía. La educación en ciencias de la salud enfrenta la dificultad que representa el desarrollar mecanismos que permitan implementar un componente humano óptimo desde la formación profesional. El propósito de no implicarse emocionalmente es, quizá, un mecanismo de defensa que aparta del sufrimiento ajeno. Esta actitud impersonal compromete la empatía, desgasta el ideal y promulga la necesidad de una educación afectiva para conservar la empatía durante los años de formación. Objetivo: identificar el componente humano en  estudiantes de un programa de ciencias de la salud en la Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, 2021. Método: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestra de 146 estudiantes seleccionados en forma no probabilística. La captura y procesamiento de la información básica según las variables de estudio se realizó a través del programa STATA 15. Resultados: el puntaje de medición de empatía global obtenido en la investigación fue de 97 lo que indica un nivel sobresaliente (88-113). Conclusiones: es importante generar estrategias que impacten desde la academia, que promuevan la empatía y el factor humanístico.

    • English

      Dehumanization is the reduction of the qualities that distinguish people as human beings, leading the professional to act without being able to experience empathy; Education in health sciences faces the difficulty of developing mechanisms that allow the implementation of an optimal human component from professional training. The purpose of not getting emotionally involved is, perhaps, a defense mechanism that removes the suffering of others. This impersonal attitude compromises empathy wears down the ideal, and promulgates the need for an affective education to maintain empathy during the formative years. Aim: Identify the human component in students of a health sciences program at AREANDINA University, Pereira, 2021. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, sample of 146 students selected in a non-probabilistic way. The capture and processing of basic information according to the study variables was carried out through the STATA 15 4 program. Results: The global empathy measurement score obtained in the research was 97, which indicates an outstanding level (88-113) Conclusions: It is important to generate strategies that impact from the academy, promoting empathy and humanistic.


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