Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consejería psicológica virtual en la universidad colombiana: más allá del rendimiento académico

  • Autores: Germán Torres, Laura Stella Parra
  • Localización: Investigaciones Andina, ISSN 0124-8146, ISSN-e 2538-9580, Vol. 21, Nº. 38, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual phsycological counseling in the colombian university: beyond the academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El servicio de consejería psicológica que se ofrece desde bienestar universitario a los programas educativos virtuales en Colombia, se ha centrado principalmente en detectar estudiantes con bajo rendimiento académico y riesgo de deserción, dejando un poco de lado los problemas psicológicos de los estudiantes como la ansiedad académica, el desgaste emocional que implica trabajar y estudiar, así como la prevención de situaciones de crisis, que eventualmente se podrían presentar.

      Desde esta perspectiva, el presente artículo plantea una reflexión acerca de los nuevos retos del psicólogo que trabaja en la consejería psicológica virtual de las universidades y de la necesidad que tiene de formarse en el manejo de plataformas virtuales y la importancia de una regulación ética de sus acciones profesionales de acuerdo con los lineamientos de la American Psychological Association, la Canadian Psychological Association y la New Zealand Psychologists Board.

    • English

      The psychological counseling service offered by university welfare to virtual educational programs in Colombia, has focused mainly on detecting students with low academic performance and risk of dropping out, leaving aside the psychological problems of students such as academic anxiety, emotional strain caused by working and studying, as well as the prevention of situations of crisis, which could eventually arise. From this perspective, this article proposes a reflection on the new challenges faced by psychologist working in the virtual psychological counseling of the universities, and their need to be trained to use virtual platforms and the importance of an ethical regulation of their professional performance in accordance with the provisions of the American Psychological Association, the Canadian Psychological Association and the New Zealand Psychologists Board.

             


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno