Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación socio humanística en el currículo de las facultades de odontología en Colombia

Tatiana María Restrepo Ocampo, Carolina Restrepo López

  • español

    Un aporte necesario para comprender la situación actual del ejercicio odontológico es la creación de nuevas leyes, las cuales se han implementado en concordancia con las transformaciones socioeconómicas. Se podría hablar que han entrado al panorama laboral y académico nuevas estrategias de mercado, de control de calidad, de urbanización y de industrialización que han modificado la práctica odontológica y con ello se han derivado cambios racionales dentro de los currículos universitarios en Colombia y los perfiles de los nuevos odontólogos egresados de estas instituciones, a quienes se les convoca de manera tácita a formar un profesional acorde con un escenario laboral que asume nuevos retos con el cambio.

    Se puede evidenciar que los cambios administrativos ya se implementan en los currículos de las facultades de odontología en Colombia, acorde con las exigencias proyectadas en la normatividad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, adoptando un perfil profesional y una práctica orientada no sólo a desarrollar capacidades para diagnosticar y tratar técnicamente enfermedades de manera individual en un consultorio, sino que también integran otros aspectos orientados a resolver problemas de orden no solo individual sino también comunitario.

    Sin embargo, el esfuerzo de quienes orientan el proceso formativo hacia una formación sociohumanística, no encuentra una conexión coherente con la manera cómo funciona el actual sistema de prestación de servicios en salud, el cual demanda un profesional enfocado en sus habilidades técnicas, dejando en un segundo plano las necesidades que surgen en el contexto social.

  • English

    A necessary contribution to understand the current situation of the dental practice is the creation of new laws, which have been implemented in accordance with socio-economic transformations. It could be said that new market strategies, quality control, urbanization and industrialization have entered in the labor scenario and have modified the dental practice, thus, have led to rational changes within the university curricula in Colombia, and in the profiles of the new dentists graduated from these institutions, who are summoned in a tacit manner to educate a professional according to a labor scenario that assumes new challenges as a result of changes. It can be evidenced that administrative changes are already implemented in the curricula of the dental faculties in Colombia, in accordance with the requirements stablished in the provisions of the Ministry of Education and the Ministry of Health and Social Protection, adopting a professional profile and a performance focused not just to develop skills to diagnose and technically treat diseases in an individual basis in a dentist office, but also to integrate other aspects oriented to solve not only individual, but also community problems. However, the effort of those who guide the educational process towards a sociohumanistic education, does not meet a coherent connection with the way the current health care service system works, which demands a professional focused on technical skills, and leaving in a second place the needs that arise in the social context.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus