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Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal

  • Autores: Deisy Omaira Pérez Cardona, Yelitza Tobón Alzate
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 50, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela), págs. 404-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pratiques de lecture critique en neuvième année selon une approche socioculturelle et multimodale
    • Critical reading practices in 9th from a socio-cultural and multimodal approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Considerando el uso que hacen los jóvenes de diversos códigos comunicativos mediante las TIC, esta investigación planteó como objetivo analizar si una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, incide en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno. Se apoyó en el enfoque sociocultural, según el cual las prácticas de lectura crítica conllevan análisis del entorno, contrastación y argumentación, y en la teoría multimodal, que aporta una visión amplia del lenguaje. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa, las técnicas de recolección fueron grupo focal, observación participante y análisis de contenido. La información recolectada mostró que la propuesta formativa generó diálogo, análisis, argumentación y cuestionamientos sobre comportamientos individuales y sociales, procesos que constituyen prácticas de lectura crítica.

    • français

      Résumé En envisageant l’utilisation que les jeunes font de différents codes de communication à travers les TIC, l’objectif de cette recherche était d’analyser si une proposition de formation, soutenue par des contenus multimodaux, a un impact sur le développement des pratiques de lecture critique chez les élèves de seconde année. Celle-ci s’est appuyée sur l'approche socioculturelle, selon laquelle les pratiques de lecture critique impliquent l’analyse de l’environnement, le contraste, l’argumentation et la théorie multimodale, qui offre une vision large du langage. En utilisant une approche méthodologique qualitative à partir d’une conception de recherche d'action participative, les techniques de collecte ont été: le groupe thématique, l’observation des participants et l’analyse de contenu. Les informations recueillies ont montré que la proposition de formation a suscité le dialogue, l’analyse, l’argumentation et la remise en question des comportements individuels et sociaux, des processus qui constituent des pratiques de lecture critique.

    • English

      Abstract Considering the use of various communicative codes through ICT made by young people, this research aimed to analyze whether a training proposal, supported by multimodal content, affects the development of critical reading practices of ninth grade students. It was based on the sociocultural approach, which states that the practice of critical reading involves analysis of the environment, contrast and argumentation; and in multimodal theory that provides a broad vision of language. Using a qualitative methodological approach and a Participatory Action Research design, the data collection techniques were focus group, participant observation and content analysis. The information collected showed that the training proposal generated dialogue, analysis, argumentation and questions about individual and social behaviors, processes that constitute critical reading practices.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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