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Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica

  • Autores: Hugo Manuel Camarillo Hinojoza
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 49, Nº. 1 (enero-junio de 2021), 2021, págs. 135-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La literacité dans le domaine du droit. Approches à partir d´un corpus d´essais sur l´argumentation juridique
    • Literacy in law. Approaches from a corpus of essays on legal argumentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho es lenguaje y la argumentación jurídica una actividad lingüística. Las habilidades y destrezas para la comprensión y producción textual son trascendentes para el aprendizaje y ejercicio profesional del derecho dado lo imprescindible y recurrente de la articulación del discurso oral y escrito. El objetivo del artículo es presentar los hallazgos relacionados con el dominio de literacidad funcional por parte de los estudiantes de Derecho de una universidad mexicana en el contexto de la literacidad académica. Utilizamos el análisis del discurso en un corpus de 36 ensayos sobre la importancia de la argumentación jurídica. Los resultados presentados corresponden a la estructura del texto, el manejo e inserción de voces y la construcción de perspectiva. Una de las conclusiones consiste en que los profesores deben motivar el desarrollo de destrezas en los estudiantes para la comprensión y producción textual para mejorar su capacidad argumentativa porque incidirá en su campo laboral-profesional.

    • English

      Law is language and legal argumentation is a linguistic activity. The skills and abilities for textual comprehension and production are essential for the learning and professional practice of law given the fundamental and recurrent nature of the articulation of oral and written discourse. The aim of the paper is to report the findings on functional literacy in 36 essays written by law students in a Mexican university in the context of academic literacy. The topic of the prompt essay was the importance of legal argumentation. Results in this paper are mainly concerned with the structure of the text, the handling and insertion of voices and stance-taking devices. One of the conclusions is that teachers must foster the development of text comprehension and production skills in law students to improve their argumentative competence because it will affect their professional practice.

    • français

      Le droit est langage et l´argumentation juridique est une activité linguistique. Les habilités et les aptitudes pour la compréhension et production textuelle sont significatives pour l´apprentisage et l´exercice professionnel du droit vu l´importance et la récurrence de l´articulation du discour oral et écrit. L´objetif de cet article est de présenter des résultats concernant le domaine de la literacité fonctionnelle chez des étudiants en Droit d´une université mexicaine. Pour ce faire, l´on a analysé un corpus de 36 essais sur l´importance de l´argumentation juridique, à la lumiere de la théorie de l´analyse du discours. Les donnés correspondent à la structure du texte, la maîtrise et l´insertion de voix et la construction de perspective. Une des principales conclusions de cette étude est que les professeurs doivent motiver le développment des habilités pour la compréhension et production textuelle afin d´améliorer la capacité argumentative des étudiants. Celle-ci aura une incidence sur le domaine professionnel.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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