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Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico

  • Autores: Gabriel Dvoskin
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 49, Nº. 1 (enero-junio de 2021), 2021, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La monoglossie et la polysémie contenaient: la régulation du sens dans le discours pédagogique
    • Monoglossia and polysemy contained: the regulation of meaning in pedagogical discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se hace un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.

    • English

      The aim of this article is to analyze the contribution of the instructional materials used to teach the subject Language and Literature for the secondary school of the Autonomous City of Buenos Aires to the critical training of students (as mandated by the National Law of Education since 2006). We adopt a dialogic and polyphonic perspective on the use of language and analyze the textbook delivered by the Ministry of Education in 2018. The analysis shows that the selected textbook presents language disconnected from its social context of use, so that it becomes an object independent from the speaker. On the other hand, there is a hierarchical relationship between the speaker-specialist and his interlocutor-student based on knowledge thereby reproducing an education model based on the transmission of information. As a consequence, the textbook prevents controversy, avoids discussion and inhibits student’s criticality.

    • français

      Dans cet article, nous analysons si les supports pédagogiques utilisés à l´ecole secondaire dans le cours de Langue et Littérature de la Ville Autonome de Buenos Aires contribuent à la formation critique des étudiants, objectif proposé dans la Loi sur l’Education Nationale, promulgueé en 2006. À cette fin, nous avons adopté une perspective dialogique et polyphonique de l’utilisation du langage et nous avons analysé le manuel qui a été diffusé par le Ministère de l’Éducation en 2018. L’analyse montre qu´on fait un découpage de l’objet d’étude et en conséquence on dissocie le langage de son contexte social d’utilisation, ce qui définit la langue comme un objet indépendant des locuteurs. Par ailleurs, un lien hiérarchique est établi entre le locuteur-spécialiste et son interlocuteur-étudiant sur la base du savoir, et un modèle d’éducation est donc reproduit qui consiste à transmettre des informations. Ces caractéristiques empêchent la polémique, ce qui évite la discussion et inhibe la critique des étudiants.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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